¿Cómo son las fiestas de un pueblo de 28 habitantes?
La Sequera de Haza celebra sus días grandes hasta el final de la semana
La Sequera de Haza
Siempre han sido fiestas "muy entrañables y con participación tanto de la gente del pueblo como de los de al lado". Y eso quizá es lo que no ha cambiado con el paso de los años en La Sequera de Haza, que celebra sus días grandes. "Siempre coincidían con el final de la cosecha, lo que hacía que se celebrara mucho", añade Roberto Arroyo, el edil de esta localidad que tiene 28 vecinos censados -la más pequeña junto con Haza de padrón más escaso- si bien por ello "no dejamos de tener ilusión por mantener el pueblo vivo y generar ilusión en los vecinos".
Más información
Pero, ¿de dónde se saca la ilusión, y sobre todo los recursos para generar actividades? "Se hacen con la colaboración del Ayuntamiento pero sobre todo de la juventud, de los jóvenes del municipio, tanto quienes viven todo el año o en épocas de vacaciones. Los recursos en la mayoría los pone el consistorio, pero hay actuaciones de la juventud también para sacar otra parte", explica.
Con una cena popular y actuaciones que se vienen desarrollando desde el pasado domingo, este 15 de agosto es el día grande. "Tenemos la procesión, la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción, tenemos un vermut con pinchos elaborados por los vecinos que tienen mucho éxito, y por la tarde, otra de nuestras tradiciones que es una exhibición de jotas castellanas con la asociación El Torrejón de Adrada de Haza; gusta mucho", asevera.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...