La antena de Cebreros, en Ávila, recibe las imágenes captadas por la sonda Juice durante su acercamiento a la Luna
Las imágenes se pudieron ver en directo y ahora serán procesadas en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de Darmstadt (Alemania)
Cebreros monitoriza la misión Juice a Júpiter
07:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724151780883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
"Todo ha salido como se había planeado". El subdirector de la antena de Cebreros, Jorge Fauste, describe la noche pasada como "tranquila", aunque en realidad han sido horas clave para la misión europea Juice que tiene como destino el planeta Júpiter. "Tal como esperábamos cogimos la señal de la sonda antes de la medianoche, ya había pasado por detrás de la luna y aproximadamente hasta las seis de la mañana hemos estado recibiendo la señal y sin ningún tipo de problemas".
La antena de Cebreros es una de las tres antenas de espacio profundo que hay en el mundo, así que están acostumbrados a hacer el seguimiento de misiones espaciales. En esta ocasión la señal que se recibía se ha retransmitido en directo por la Agencia Espacial Europea. Horas antes informaban de que compartirían las imágenes "antes de que hayamos tenido la oportunidad de procesarlas, por lo que no podemos prometer ningún nivel de calidad, pero eso es lo que hace que este sea un experimento emocionante".
Desde Cebreros los datos y las imágenes se enviaron al Centro Europeo de Operaciones Espaciales, en Alemania, donde serán procesadas.
"Una carambola cósmica"
Esta noche la sonda se aproximará a la Tierra porque está haciendo una "maniobra de asistencia gravitatoria doble". La ESA explica que permitirá cambiar la velocidad y la dirección de Juice, modificando su trayectoria en el espacio. En la informaicón sobre la misión se asegura que es una "hazaña arriesgada" ya que el más minimo error podría desviar la nave de su camino y suponer el final de una misión que comenzó en abril de 2023 y que durará ocho años.
Jorge Fauste lo describe como "una carambola cósmica en la que hay que pasar primero por la luna, por la Tierra, luego irá a Venus, vuelve a pasar por la Tierra para coger la trayectoria final que la llevará a Júpiter".
La antena de Cebreros actúa como enlace entre Juice y el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, ya que todos los comandos que se transmiten desde allí a los instrumentos de la sonda pasan por esta antena de 35 metros que amplifica la señal.
La ESA ha hecho una simulación de la misión, día por día, según la cual Juice llegará a su destino en julio de 2031. Su objetivo es estudiar Júpiter y tres de sus lunas, Ganímedes, Calisto y Europa y para ello va equipada con una decena de instrumentos que transmitirán datos, de nuevo, hasta la antena de Cebreros.
"Cuando llegue a Júpiter estaremos aquí para dar servicio a la misión y obtener la ciencia necesaria para los científicos", dice Fauste.
En el mes de octubre esta antena hará el seguimiento del lanzamiento de Hera, que es la contribución europea a una misión internacional y el primer experimento de validación de defensa planetaria ante la posibilidad de un gran asteroide impactando contra la Tierra. La NASA intentará desviar un asteroide mediante un impacto a hipervelocidad y la sonda europea medirá su trayectoria tras el impacto.