La Batalla de Atapuerca continúa
La recreación histórica llega a su XXIX edición este 25 de agosto
Burgos
La Batalla de Atapuerca llega este domingo 25 de agosto a las seis y media de la tarde a su XXIX edición. Mantiene su declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y sigue aspirando a llegar a la categoría nacional, aunque sin fecha. La presidenta de la Asociación de Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, insiste en que la batalla no sería lo que es sin la colaboración de varias entidades, entre ellas algunas de recreadores, procedentes de distintos lugares.
Reconoce que esta edición ha sido algo más complicada. La razón es que cinco de los personajes importantes en la recreación se han tenido que cambiar por diversas razones, entre ellos el narrador de la batalla.
Cerca de un centenar de actores están ya preparados para dar vida a una batalla que tuvo lugar entre dos hermanos, los reyes de Castilla y de Pamplona, a la que entonces pertenecía Atapuerca. Ambos se disputaban ese territorio.
Aunque la batalla se representará a las seis y media de la tarde, durante la mañana se podrá asistir a un mercado medieval que incluye varios talleres.
Raquel Torrientes, otra de las organizadoras, recuerda también que la semana que viene continuarán los actos relacionados con la Batalla de Atapuerca. Ofrecerán el martes y miércoles dos talleres para niños a los que se podrá acudir previa reserva.
La Batalla de Atapuerca es un hecho histórico ocurrido el 1 de septiembre del año 1054, entre los reyes y hermanos Fernando I, rey de León y conde de Castilla y García III, rey de Pamplona-Nájera. El desenlace de la batalla, con la muerte del rey García, sentó los cimientos para el nacimiento del reino de Castilla. La entidad organizadora del evento es la Asociación Amigos de Atapuerca, quien desde el año 1996 de forma ininterrumpida, pone en escena su representación histórica con la que se pretende dar a conocer el hecho histórico y la localidad.
Dos reinos hermanos enfrentados por unas tierras, ¿de Pamplona o de Castilla?. Amores, traiciones y un trágico desenlace. Una cuidada puesta en escena con diálogos en directo que mantiene al público atento sin perderse detalle de la historia que años atrás ocurrió en el mismo lugar.