Arlanza prevé recoger la mitad de uva en la próxima vendimia
El Consejo de la DO calcula que la climatología adversa de primavera reducirá la cosecha en unos 500.000 kilos
Vendimia Arlanza
09:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724219733382/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Burgos
La vendimia en la Denominación de Origen Arlanza, en Burgos y Palencia, no se adelantará y comenzará en las fechas habituales, entre el 8 y el 15 de octubre, aunque la cantidad de uva se reducirá a la mitad y quedará en 500.000 kilos, según el presidente del Consejo Regulador, Ramiro García Arnáiz.
De hecho, el envero, el cambio de color de la uva, ha empezado en la fecha habitual, hace unos quince días. Sin embargo, algunas bodegas que pretenden elaborar vinos con menor graduación y más frescos, comenzarán a vendimiar antes, hacia mediados de septiembre, en parcelas muy determinadas.
La razón de que no se produzcan adelantos en la vendimia general, pese a las altas temperaturas de este verano, es que la característica distintiva de los viñedos de esta denominación es su elevada altitud, con una media de mil metros, y el menor estrés hídrico.
En cuanto a la merma de volumen, las razones están en las heladas y los fuertes vientos de la pasada primavera, en plena floración, y a tormentas localizadas de pedrisco. Aunque la media de merma de cosecha será del 50%, García Arnáiz ha precisado que la incidencia es muy desigual y va del 20% al 70%, en los viñedos más afectados.
La escasa de cantidad de uva cosechada en la DO Arlanza, comparada con otras denominaciones de origen, incide en la comercialización de los vinos, dado que no hay una cantidad suficiente para penetrar en el mercado general, por lo que suelen ser vinos de altísima calidad pero caros.
Esto hace también que los viñedos de esta denominación no respondan a los parámetros habituales que marca la Unión Europea, con subvenciones para arrancar viñedo viejo para aumentar el rendimiento y reducir el coste para obtener calidades medias.
En la DO Arlanza mejoran la estructura de los viñedos viejos para mejorar algo su producción, aunque mantienen su producción para elaborar vinos de alta calidad, sacrificando el incremento de producción.