“Hijo, los gitanicos hemos padecido muchas fatiguitas”
Pueblo Gitano es un libro escrito por el pastor evangélico gitano José Luis Dual que hace un recorrido por la historia de los gitanos asentados en Aranda en 1.600
José Luis Dual, autor del libro "Gitanos de la Ribera del Duero"
Ribera del Duero
El pueblo gitano es una de las comunidades más antiguas y diversas de Europa, con una historia rica y compleja que se remonta a más de mil años. Originarios del norte de la India, los gitanos, también conocidos como romaníes, comenzaron a migrar hacia Europa en varias oleadas a partir del siglo IX. A lo largo de los siglos, han establecido comunidades en casi todos los países europeos, desarrollando una cultura vibrante y única, caracterizada por un fuerte sentido de identidad y tradiciones que se han transmitido de generación en generación. Su implantación en la Comarca de la Ribera del Duero se “data en el año1.600 en Aranda de Duero y se desarrollan hasta llegar a nuestros tatarabuelos”, explica José Luis Dual, autor del libro Gitanos de la Ribera.
Esta publicación es una referencia para tratar de comprender el contexto del pueblo gitano en nuestro territorio. José Luis Dual, pastor evangélico gitano tuvo la inquietud de “dar a conocer desde la perspectiva de los gitanos, nuestra realidad y nuestra historia. Acudiendo a una feria de libros, busqué alguno que pudiera referirse a nuestro pueblo y descubrí que había muy pocos y no escritos por gitanos”.
José Luis Dual tiene muchos y grandes recuerdos de su infancia y juventud en Aranda y Comarca: “es emocionante cuando lo recuerdo. Recuerdo de muy pequeño vivir en Allendeduero, donde había lo que se llamaban sirones, que vendían caramelos y chuches con un furgón antiguo que recorría los pueblos. En alguna ocasión iba con ellos. Recuerdo también las anécdotas de nuestros mayores, y nos paraban para hablarnos de nuestros antepasados. Muchas historias bonitas de ser recordadas”.
Cultura y Tradiciones
La cultura y costumbres gitanas son conocidas porque los mayores han sabido trasladar ese legado de generación en generación: “y lo han hecho de forma oral. Hemos mantenido las costumbres y las tradiciones a través de lo que ellos nos hablaban. Hace sesenta años, cuando eran las ferias, había cuatro al año, por la noche, alrededor de una hoguera, se reunían todas las familias de Castilla y León que se citaban en Aranda. En medio del fuego y del puchero de café, los mayores nos contaban historias. Nos narraban lo que sus abuelos les contaron a ellos y al cielo pongo por testigo que generaban escalofríos”.
Entrando en el detalle, José Luis Dual explica los motivos de esas emociones tan inquietantes: “primero por la vida que llevaban, después por la persecución que había. Es verdad también que, en medio de esta calamidad, había buenas personas que protegían a los nuestros. Pero las fatigas que nos contaban, eran impresionantes. He entrevistado a muchas familias, de muchos lugares de España y siempre acababan diciendo, ‘hijo, los gitanicos hemos padecido muchas fatiguitas’ y eso da escalofríos”.
Las tradiciones orales también han sido fundamentales en la cultura gitana, con cuentos y leyendas que transmiten valores, enseñanzas y la historia del pueblo gitano. Estas historias a menudo reflejan la vida nómada y las experiencias de marginalización que han enfrentado a lo largo de los siglos. Hoy en día, la discriminación contra los gitanos es matizada por José Luis Dual: “la gente lo ve diferente. Existe un poco de racismo por medio de organismos pero también se valora el esfuerzo que ha realizado nuestro pueblo porque no hemos tenido facilidad por nuestra condición de nómadas. España no es racista, pero sí existe el racismo”.
El libro ‘Pueblo Gitano’ es un recorrido por toda la historia del pueblo gitano, concreta y enfatiza en varios capítulos en su trayectoria en Aranda y la Ribera del Duero y tiene mucho de autobiográfico en la familia “de un gitano de pura cepa como se dice por esta tierra”, concluye José Luis Dual.