La Diputación de Palencia advirtió en abril al Ayuntamiento de Aranda de posibles irregularidades en el nombramiento del jefe de bomberos
La institución palentina solicitó información directa al consistorio arandino “ante la gravedad de la situación”, de la que se había enterado por la prensa
El Ayuntamiento de Aranda estaba advertido desde el pasado mes de abril de la posible comisión de irregularidades en el nombramiento del actual jefe de bomberos, dada su condición de funcionario de carrera de la Diputación de Palencia. Fue esta misma institución quien se lo advirtió al consistorio arandino en una comunicación en la que le detallaba en varios puntos las posibles irregularidades en las que incurría este nombramiento. Indica, por ejemplo, que no está permitido a un funcionario de carrera tomar posesión de un cargo como interino en una administración pública y que no está permitida la excedencia por prestación deservicios en el sector público en los supuestos de interinidad.
El mensaje de la Diputación de Palencia afirma taxativamente que “Esta persona está claramente incurriendo en una situación de incompatibilidad, pues es funcionario de carrera de la Diputación de Palencia y a la vez ha tomado posesión como funcionario interino del Ayuntamiento de Aranda de Duero.” A renglón seguido advierte de que “la situación de incurrir en incumplimiento de la normativa sobre incompatibilidades constituye una infracción muy grave” tal y como se recoge en el Real Decreto que aprueba el texto refundido del Estatuto Básico Empleado Público.
Más información
El escrito advierte también de la imposibilidad de solicitar a la Diputación de Palencia una compatibilidad por interés particular ya que la institución exige llevar cinco años como funcionario de carrera en dicha institución provincial, lo que no ocurre en el mencionado caso. Por todo ello en el escrito enviado al Ayuntamiento de Aranda califican como “muy graves” los hechos a los que se refiere la comunicación, advirtiendo incluso de una “infracción muy grave de carácter disciplinario” de confirmarse los extremos indicados. “Únicamente debería optar a la renuncia auno de los dos puestos”, concluye la comunicación oficial.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...