Un decano de Medicina se sincera con su alumnado: "Dentro de diez años tendrán dificultades para encontrar trabajo"
José María Fernández, decano de la Universidad de Valladolid, confiesa que la realidad "es triste, pero es la verdad y no les podemos engañar"
Valladolid
El curso universitario 2024/2025 en la Universidad de Valladolid ha comenzado este martes, siendo el primer día de la etapa universitaria de casi 4.900 alumnos. El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, ha visitado desde primera hora de la mañana las distintas facultades de la ciudad.
Más información
- Ayuntamiento y UVa plantean un pasaporte cultural, descuentos en comercios y un carril bici para llegar a Fuente La Mora
- ¿Qué nuevos grados podrás estudiar en el próximo curso universitario en la UVa?
- La Universidad de Valladolid cuestiona la Facultad de Medicina de León : "¿Dónde van a encontrar profesores?"
Ha sido desde la Facultad de Medicina donde ha atendido a los medios de comunicación junto al decano de la misma, José María Fernández. Ambos han querido recibir sobre todo a los alumnos de nuevo ingreso que "vienen con toda la ilusión pero también con nervios e incertidumbre", según ha señalado el rector.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Ha sido el decano de Medicina quien ha dicho querer ser sincero con su alumnado, avisándoles de que "en diez años el panorama va a cambiar radicalmente" y que "no va a haber tanta falta de médicos". Con ello, Fernández ha justificado que sean especialmente cuidadosos en el acceso a este grado, también por la "complejidad y el coste" que supone la carrera de Medicina. El responsable ha destacado que la realidad "es triste, pero es así" y ha incidido en que a los estudiantes "no les podemos engañar".
En el mismo lugar y unos minutos después de estas declaraciones, estudiantes del segundo curso de medicina han reaccionado diciendo que a ellos "toda la vida les han dicho lo contrario" y que en unos cuantos años "se jubilarían muchos de los médicos".
Por otro lado, el estreno del curso conlleva el inicio de las novatas y ya en la noche de ayer las calles de la ciudad se llenaban de jóvenes estudiantes con la N de "novatos" dibujada en sus rostros. Las novatadas son una tradición que siempre conlleva polémica y ante las cuales el rector de la Universidad de Valladolid ha mantenido una posición de tolerancia 0.