Economía y negocios
Enoturismo

Borja Suárez reivindica para Burgos la capitalidad de los vinos de Ribera del Duero y Arlanza

El presidente de la Diputación provincial no habla de cambios en las sedes de las denominaciones de origen, sino de rentabilizar los recursos enológicos

Imagen de archivo de Borja Suárez, presidente de la Diputación de Burgos / Cadena SER

Burgos

El presidente de la Diputación provincial, Borja Suárez, reivindica para Burgos la capital de los vinos de la Ribera del Duero, ya que el 80% de la superficie de la denominación de origen pertenece a esta provincia, como centro neurálgico de sus recursos turísticos.

La Diputación provincial y el Ayuntamiento de Burgos han decidido plantear esta reivindicación en la próxima reunión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que se celebrará en la capital burgalesa.

Suárez habla de un interés muy claro que es el que tiene la Diputación provincial de Burgos de establecer esa capital de la Ribera del Duero en Burgos. Considera que ''es una cuestión que tenemos que avanzar, que nos tiene que generar muchos recursos a futuro y en la que la Diputación provincial de Burgos junto al Ayuntamiento de Burgos también ha decidido que sea así ''.

Si representa el 80% del territorio de la Denominación de Origen Ribera del Duero, la capital de la Ribera del Duero necesariamente tiene que ser Burgos, ha remachado el presidente de la Diputación.

Borja Suárez lanza la misma apuesta para los vinos de Arlanza, que deben tener una delegación en la capital de la provincia, como principal receptora del turismo.

''Arlanza está en territorio burgalés, por lo tanto, también reivindicamos y con justicia en este caso querer aprovechar esta magnífica marca con una capital en Burgos como principal receptora del turismo de la provincia y tiene que ofrecer la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Denominación de Origen Arlanza de forma nítida de forma clara y eso servir también para generar un discurso en torno a un polo de atracción turística'', recalca literalmente Borja Suárez.

El presidente de la Diputación no aspira a ubicar en Burgos las sedes de los consejos reguladores de las denominaciones de origen, sino aprovechar lo que la capital ofrece para multiplicar la presencia de sus vinos en el mercado.

La sede del Consejo Regulador está muy bien dónde está, que es en Roa y ahí tiene que seguir estando, aclara Suárez, por si hay algún interés que no es el nuestro en que se desplace.

También Aranda es la Ciudad del vino por excelencia, reconoce, pero lo que tiene que aprovechar la provincia es una marca tan magnífica como la denominación de origen Ribera al igual que la de Arlanza y ya no solo multiplicando en este caso el consumo de productos de la denominación de origen Ribera y Arlanza en la provincia, sino también reivindicando en este caso querer aprovechar esta magnífica marca con una capital en Burgos.