Diferencias notables en la vuelta al cole
Las Claves de Elemna Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia
Palencia
El pasado viernes arrancaba el curso escolar en Infantil y Primaria y hoy lo hace en Secundaria. Como es habitual con la vuelta a las aulas se repiten los informes del coste que tiene para las madres y padres.
La Unión de Consumidores de Palencia estima que el coste medio por hijo o hija es de unos mil euros en el caso de los colegios públicos, cantidad que se eleva en el caso de los concertados.
La temida cuesta de septiembre está claro que se hace más cuesta arriba en unas Comunidades Autónomas que en otras, si tenemos en cuenta que son los libros de texto los que supone un mayor desembolso. En La Rioja, Cantabria o la Comunidad Valenciana ofrecen libros gratuitos para la todas las etapas de la Educación Obligatoria, al igual que en Ceuta y Melilla, y en otras el grado de cobertura es cercano al cien por cien.
En Castilla y León no estamos entre los más beneficiados y si bien es cierto que existe el programa Releo, no son pocos los padres y madres que tienen que afrontar el elevadísimo coste de libros. Las ayudas para su adquisición dejan fuera a un alto porcentaje de padres y el banco de libros está supeditado a la buena voluntad de las familias que quieran donarlos. No estaría de más que tomaran nota de cómo se funciona en Comunidades del mismo signo político para aliviar los bolsillos de padres y madres en la vuelta al cole.