Alimentos de Calidad inicia una campaña para distinguir a los establecimientos que usen productos de calidad del Bierzo
Los sellos de calidad y la Asociación Berciana de Agricultores animan a sumarse a esta cadena con distintivos que avalan la calidad del producto que utilizan y que se colocarán en cada establecimiento colaborador
Ponferrada
El director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Daniel Franco, y el concejal de Comercio, David Pacios, han colocado la primera placa distintiva que se adhiere a la campaña y que reconocerá visiblemente a quienes utilicen pera, manzana, uvas, cerezas, castañas, pimiento asado o botillo del Bierzo.
Según ha explicado Linares, el protocolo es firmar un convenio en el que el establecimiento se compromete a usar los productos del Bierzo, algo que controlarán desde Alimentos de Calidad y que conllevará la retirada de la placa en el momento en el que dejen de utilizarse. "Hemos empezado la campaña en la pastelería Sandra Romero Patisserie y queremos que sirva para que todos aquellos que crean que cumplen estas condiciones tan básicas contacten con nosotros para comunicárnoslo y podamos seguir con la campaña", explicó Linares.
Desde la Asociación de Agricultores, Daniel Franco aprovechó la ocasión para animar al ayuntamiento de Ponferrada a sumarse a estos convenios que ya han firmado también los alcaldes de Camponaraya, Carracedelo y Arganza. "un proyecto ambicioso que pone en valor los 7 sellos de calidad del Bierzo y que hace a sus productos diferentes en este mundo global". Los consumidores, dijo, "lo van a agradecer, porque se promociona un producto que genera un valor en la comarca y una confianza en los propios consumidores que saben cómo se cultiva o cómo se trata".
A la par, Linares reconoció que aunque todavía no se ha concluido la campaña de recogida de manzana Reineta del Bierzo, las previsiones de una merma de la cosecha se están cumpliendo, de hecho se apunta a una bajada del 40% respecto a la producción del pasado año. Pablo Linares recordó que estas cifras se refieren al producto de la Denominación de Origen que pasa los controles de calidad: “Tenemos a los técnicos en las entradas discriminando partidas que, principalmente por los efectos de la piedra, no tienen la calidad exigida”.