Homenaje a Picasso sobre el tapete de unas monjas en Cultural Cordón Burgos
La sala de exposiciones de Cultural Cordón alberga desde hoy y hasta el 12 de enero la muestra Objetivo Picasso. Vallauris 1972-Burgos 2024
Burgos
Cultural Cordón ofrece una muestra de más de 280 tapetes bordados por monjas y decorados por artistas e intelectuales en homenaje a Picasso, como respuesta a los atentados contra la obra del genio malagueño en 1971.
La exposición con las obras acabadas no fue posible realizarla en España. Se presentó en Vallauris, Francia, a finales de 1972. Desde entonces muy pocas veces se ha visto íntegra de nuevo.
Por sugerencia de Antoni Tàpies y Salvador Dalí, uno de los galeristas agraviados –Antoni Palet– emprendió una campaña de recogida de obras realizadas sobre un soporte uniforme (un tapete) elaborado, curiosamente, por un convento de monjas barcelonés.
La colección ha mantenido su integridad gracias al tesón de Antoni Vila Casas, cuya fundación conserva el legado, como subraya la comisaria de la exposición, Nadia Hernández.
Un hecho concreto, los atentados que se produjeron en Madrid y Barcelona contra la obra de Picasso en 1971, el 25 de octubre, fecha de su 90 cumpleaños, motivó una insólita respuesta materializada con un homenaje que desbordó todas las expectativas y se convirtió en un alegado por la libertad y la democracia, según el director general de la Fundación Vila Casas, Joan Torras.
'Objetivo Picasso. Vallauris 1972-Burgos 2024' concita a más de 200 creadores internacionales. Entre los españoles, Rafael Alberti, Pablo Neruda, Fernán Gómez, Pau Casals, Joan Miró, Chillida, o incluso José Mª Pemán, entre otros muchos.
Como es habitual, la exposición se acompaña de materiales didácticos adaptados a personas con diversidad funcional auditiva, disponibles mediante descarga de códigos QR, en el portal www.culturalcajadeburgos.com/canalarte y en proyección en bucle en la propia sala. Se organizarán también visitas guiadas para escolares y concertadas. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de enero de 2025.