Vadocondes reconoce la trayectoria de su vecino más ilustre
Santiago Domínguez, reconocido hostelero a nivel nacional e internacional, tendrá su propio museo
Vadocondes reconoce la trayectoria de su vecino más ilustre
27:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727424613039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aranda de Duero
Santiago Domínguez es todo un referente en la hostelería nacional. Una de esas figuras capaces de crear y levantar un gigante, concretamente en un destino codiciado como Marbella. La circunstancia es que esta leyenda en su sector, el gastronómico, procede de Vadocondes, localidad que quiere ponerle en valor como explica su alcalde, Javier Herrera. "Las leyendas son eternas, y él más que nadie, porque siempre ha puesto el nombre de nuestro pueblo bien arriba", explica.
Más información
La iniciativa es agradecerle su gesto a través de una iniciativa para crear un museo que rinda homenaje a Santiago. "Nos surgió la idea con él y sus amigos, con los que coincido muy a menudo. Es poner un esbozo de su historia en un museo que con el tiempo queremos que sea aún más grande, y con estas fiestas que comienzan este fin de semana, queremos una puesta en marcha y presentación a modo de primera piedra", detalla.
El protagonista
Desde Marbella nos atiende el propio Domínguez, a donde se marchó con 17 años. "Yo hice el servicio militar a los 13 años. Fui a la banda de música militar donde estuve 19 meses. Y ya ahí me fui a Madrid, donde estuve en varios establecimientos. Después a Londres. Y desde los 17 años a Marbella", explica, explicando que "he estado reunido de muy buena gente en esta profesión tan bella que nos ha permitido expandirnos tanto".
El cocinero inició su periplo en 1957, con un chiringuito en la popular playa de La Fontanilla, para llegar a su meca, el Restaurante Santiago, creado en 1965, que después cambió e ubicación. Años más tarde abrió El Mesón de Santiago, y La Taberna de Santiago, con cientos de tapas. Con decenas de diversas condecoraciones y reconocimientos, además de la visita a sus establecimientos de figuras de la realeza y la fama, también abrió un restaurante de lujo -Ruperto de Nola-, y otro local más a mayores -Los Guisos de Santiago-.
Santiago tiene muchos recuerdos buenos de su infancia en Vadocondes, donde en muchas ocasiones ha regresado. Nunca pensó que sería un referente nacional e internacional en la cocina pero sí "que tenía que llegar siempre al máximo, porque estoy convencido de que puede llegar donde quiera, pero sin regatear esfuerzo".
La charla puede reproducirse en el audio superior.
Imagen superior de Boommarbellatv.es
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...