Prohibidas las siestas "de pijama y orinal"
La comisión del sueño del Hospital de Salamanca advierte de la mala praxis en materia de descanso de una parte de la población. La tradicional y "muy española" siesta no ha de superar los veinte minutos de duración.
Hoy por hoy Salamanca 30 septiembre 2024
Salamanca
"Se vive bien si se duerme bien, y viceversa, también se duerme bien si se vive bien y se tiene un equilibrio y unos hábitos saludables" Así de tajante y preclaro se muestra el neurólogo de la comisión del sueño del Hospital de Salamanca, José Carlos Morán. En una sociedad saturada de contaminaciones: "acústica, lumínica y psicológica es muy difícil desarrollar un estilo sano de vida".
¿El buen sujeto durmiente nace o se hace? Según el doctor del Hospital de Salamanca " nada es blanco y negro; y si bien tenemos unos genes que predeterminan la huella vital que nos guía, los comportamientos marcan la pauta y dan resultados de un modo u otro; seguir hábitos saludables, con una buena alimentación, equilibrada, evitando grasas y cenas copiosas, pantallas a última hora del día, café y tabaco.. ayuda a mejorar la calidad del sueño y evita patologías relacionadas con el descanso"
Unas patologías que pueden ser leves y tornarse en graves si no se ponen medidas para solventar vicios adquiridos. "Fijar horarios estrictos de descanso y evitar siestas de pijama y orinal que superen los veinte minutos de duración nos ayudarán a disfrutar de una calidad de sueño superior"