Valladolid, una de las dos provincias de la comunidad en las que bajó el paro en septiembre
Registra el mejor dato de Castilla y Léon junto a Palencia en un contexto de subidas generalizadas
Valladolid
Valladolid y Palencia. Son las dos únicas provincias en las que el paro bajó en septiembre. El descenso, en el caso vallisoletano es mayor y casi duplica al que hubo hace un año. Si en este mes de 2023, 294 personas se dieron de baja de la listas del desempleo, ahora han sido 526. Si en 2023 septiembre dejó una caída general ahora lo que es más común es el incremento del paro registrado. En octubre hubo subida, y el último trimestre volvió a arrojar cifras positivas. En 2024, se va calcando el camino del ejercicio anterior: subida en enero, y bajadas en febrero, marzo y abril. Mayo mantuvo el guión previsto. Junio también. Al igual que julio y agosto, con las subidas que se repiten cada ejercicio.
Las noticias de Castilla y León a las 10:03
Y, otra vez, esos 526 parados menos se concentran sobre todo en el sector servicios. Por cierto, la contratación mejora respecto a agosto y mejora también en la medida interanual. La contratación indefinida empeora respecto a lo que había hace doce meses mientras que el empleo eventual ha crecido en ambos rangos.
La provincia suma un total de 21.928 parados, 526 menos que en agosto y 1.606 menos que en términos interanuales, donde hay que anotar un descenso ligeramente cercano al 6,9 por ciento. Y, también de nuevo, las mujeres salen peor paradas en la fotografía general ya que, frente a los 8.377 desempleados, hay 13.551 mujeres a la búsqueda de un trabajo. Es decir, que casi el 62 por ciento de las personas sin empleo en la provincia son mujeres. De esos 21.928 parados que hay en la provincia, 14.208, seis de cada diez, reciben algún tipo de prestación por desempleo.
En cuanto a las variaciones por sectores, hay que anotar descensos en todos y de manera especialmente relevante en los servicios: 282 parados menos. A partir de ahí, se recogen más bajadas: -90 en la agricultura y -71 en la construcción. El paro en la industria, por cierto, es el que menos mejora: 59 parados menos que en mayo.
Contratos y afiliación
Durante el mes pasado se firmaron 15.813 contratos, una media de 527 cada día. Son 5.145 más que en agosto y más que hace un año, en términos interanuales hay un crecimiento cercano al tres por ciento. Del total, 6.047, es decir, el 38 por ciento, fueron de carácter indefinido, mientras que 9.766 fueron eventuales. La contratación fija experimenta, de esta manera, un crecimiento respecto a agosto, del 65 por ciento y una caída del 5% si atendemos a lo que había hace doce meses. También hubo más contratos precarios que en el octavo mes de 2023. Un 39 por ciento más.
Con estos números, en agosto el paro ha disminuido con más empleo estable pero también con más trabajo eventual.
Sobre la afiliación, tenemos que hablar de creación de empleo en la comparación mensual: 2.726 afiliados más en el conjunto de la provincia y 6.533 más que hace un año.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...