San Antonio, un barrio bonito, alegre, tranquilo
La Firma de Pilar Amor
"San Antonio, un barrio bonito, alegre, tranquilo", la Firma de Pilar Amor
Palencia
Con un parque grande donde las tardes se inundan de alegría, jolgorio y gritos, es decir, niños corriendo, deslizándose por el tobogán, la tirolina … padres y abuelos pendientes de ellos, de vez en cuando consolándolos por alguna caída. Es una gozada observarles y ver tanta vida. También se pasean por allí las personas de las residencias cercanas de mayores. El pasado y el futuro.
En el barrio se encuentran las piscinas cubiertas, el Pabellón de Deportes, qué animación cuando juega nuestro Zunder, a rebosar de aficionados. El Carrión con su ribera magnífica, a su vera podemos caminar y disfrutar del paisaje por la "ruta del colesterol" como lo llamamos familiarmente.
Bares y restaurantes con buena calidad-precio donde podemos picar o comer y cenar y disfrutar con nuestros amigos y familiares. Supermercados donde podéis adquirir de todo.
En unos años hemos visto cómo el barrio de San Antonio ha ido cambiando. Sus edificios, sus gentes, pero también hemos perdido algo de la esencia de barrio, qué pena.
Es decir, los barrios en conjunto han perdido mucho de su identidad, en ellos todos se conocían, charlaban un ratito durante la compra, donde el tendero atendía a otras vecinas.
Y en San Antonio había varias tiendas de ultramarinos, una de ellas, la de Crespo, varias pescaderías, fruterías, panaderías, carnicerías y casi todo desapareció con la invasión de los supermercados de grandes cadenas pero… se echa en falta el trato directo, esa proximidad de los productos cercanos, en fin, ya sabemos, la "modernidad". Pero se pierde mucha cercanía, que hay mucha gente mayor que lo necesita en sus compras diarias. Bueno, hay que decir que aún queda alguna de esas pequeñas tiendas que nos gustan tanto.
Se me viene un recuerdo en estos momentos de cuando venían a domicilio con las gaseosas de la fábrica palentina creo recordar, Santa Clara. Fijaos si hace años.
Pero hace poco, una joven emprendedora, decidida, con muchas ganas de trabajar, ha instalado un salón de peluquería y estética en el barrio, con técnicas novedosas, para ponernos más guapas, el salón es sencillo pero agradable, y cuando le pregunté por qué en un barrio teniendo opción a ponerlo más céntrico, me dijo que esa era su idea principal, le gustaba el barrio y deseaba que este tuviera los mismos servicios que otras zonas. Le deseo mucha suerte porque trabajo sí que tiene. Bienvenida a nuestro querido barrio y que sigan el ejemplo más jóvenes, que serán muy bien recibidos.
Me acaban de enviar una nota donde la Asociación de Vecinos del barrio de San Antonio nos comunica y nos pide que nos hagamos socios por una cantidad insignificante, 5 € al año. Nos anima a participar, proponer, sugerir ideas, debatir lo que necesita el barrio con más urgencia, etc. Me parece estupendo. Nos esperan en el local de la asociación, en la Avenida Simón Nieto, 14 de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 h.
Vamos todos a una y que resurja como en sus mejores tiempos esta asociación.