Tudanca consigue el respaldo de casi la mitad de las provincias y sus afines acusan a Ferraz de "jugar sucio" para relevarle
El entorno del actual secretario general del PSOE de Castilla y León se siente perplejo ante la maniobra de la dirección nacional y cree que Madrid tiene un candidato alternativo para el Congreso Autonómico del mes de enero
Valladolid
Continua 'in crescendo' la guerra desatada entre la dirección nacional del PSOE y la dirección autonómica del Partido Socialista de Castilla y León por la suspensión de las primarias convocadas por el actual secretario general del PSOE-CyL, Luis Tudanca, que cuenta con el apoyo de las organizaciones socialistas de cuatro provincias y de dos alcaldes del PSOE en capitales de provincia de la Comunidad: Palencia y León.
Tudanca cuenta con el respaldo del PSOE de Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora. Al menos, con el apoyo de los mandos de las organizaciones. David Serrada, secretario provincial del PSOE de Salamanca, en declaraciones a la Cadena SER, dice "no entender" la decisión de Ferraz: "Se hace en base a una interpretación de los estatutos, se dice que se va a tener que reformular. No la entiendo, pero la acato, por supuesto".
David Serrada (PSOE Salamanca), sobre la situación del PSOE de Castilla y León
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Un paso más allá ha ido el alcalde de León, José Antonio Díez, que ha acusado al secretario de Organización federal, Santos Cerdán, de "jugar sucio" contra Tudanca para relevarle. También respalda al secretario general autonómico la líder del PSOE de Palencia, y alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés. En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario general de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, el senador Fran Díaz.
La alcaldesa de Palencia ha pedido a la dirección nacional que "se haga mirar" la interpretación de los estatutos y dejar de utilizar el partido para "poner y quitar barones territoriales a su antojo".
Miriam Andrés (PSOE Palencia), sobre la situación del PSOE de Castilla y León
El entorno de Luis Tudanca dice sentirse perplejo ante la maniobra de Ferraz y consideran que Madrid debe tener un candidato alternativo para realizar este movimiento, porque si no, argumentan, todo esto no tendría sentido.
No es el primer choque del burgalés con la dirección nacional, después de que Ferraz modificase la lista electoral al Senado por Valladolid para las elecciones de julio de 2023 para incluir a Javier Izquierdo, secretario de Acción Electoral de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.
Alineadas con la dirección nacional están las organizaciones del PSOE de Soria, León, Bierzo y Valladolid, esta última dirigida por el ex alcalde y ministro de Transportes, Óscar Puente, que se encuentra en Abu Dabi.
En silencio, por el momento, se mantiene la dirección del PSOE de Ávila y también en el PSOE de Burgos. Hay que tener en cuenta que la secretaria provincial del partido, Esther Peña, muy cercana a Tudanca, es, además, la portavoz de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista.
En este sentido, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha manifestado este sábado que Tudanca pretendía "poner unas primarias de forma express sin garantías, hurtando a la militancia la posibilidad de presentar una candidatura".
La posición del PSOE leonés confronta con la del alcalde de la ciudad, un choque que viene desde las primarias para liderar la agrupación local del partido, en las que Díez acusó a Cendón de realizar afiliaciones irregulares para arrebatarle el control de la agrupación y llegó a amenazar con presentarse a las elecciones locales bajo otras siglas.
Respaldaba así este lunes la posición de la dirección nacional el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero: "La dirección autonómica no se había alineado con la dirección federal, lo cual es incomprensible. El asunto lo ha zanjado la federal como corresponde".
Pedro Herrero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, sobre la situación del PSOE de Castilla y León
Nombres sorianos en la mesa
Ferraz ha comenzado a deslizar algunos nombres para sustituir a Luis Tudanca al frente del PSOE de Castilla y León, entre ellos dos sorianos: el actual alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la directora general Protección Civil del Gobierno y ex delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones.
En declaraciones a la Cadena SER, el secretario provincial del PSOE de Soria, Luis Rey, celebra que sean dos sorianos los que están en las quinielas de Ferraz para pilotar el partido en Castilla y León.
Luis Rey (PSOE Soria), sobre la situación del PSOE de Castilla y León
Acusa a Santos Cerdán de "desestabilizar"
En una entrevista en el diario El País, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, acusa al secretario de Organización federal, Santos Cerdán, de "desestabilizar" a la federación de Castilla y León y de "suspender la voz" de los militantes.
Acusa a la dirección nacional de utilizar contra él "las mismas armas de la fachosfera" y ha lanzado este dardo al actual ministro de Transformación digital, el castellano y leonés, Óscar López: "Permítame que dada la historia del PSOE de Castilla y León, escuchar a Óscar López hablar de cumplimiento de normas... En fin, no abundaré". López fue secretario general autonómico de 2008 a 2012 y, en año 2014, encabezó una rebelión para tumbar al líder del PSOE en Castilla y León, Julio Villarubia. También auspició un acuerdo con el acosador de Nevenka Fernández para hacer una moción de censura en Ponferrada.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y...