La revuelta gallega de los Irmandiños asaltará el castillo de los Templarios el próximo 12 de octubre en Ponferrada
Ponferrada
Se trata de una nueva edición de esta recreación del conflicto social que enfrento al pueblo y a los nobles por los abusos y la hambruna a la que la aristocracia sometía al campesinado. La fortaleza ponferradina fue el principio del fin de esta revuelta que comenzó en Galicia en 1469 y que a lo largo de tres arrasó 130 fortalezas en el Noroeste de España y Portugal. El rey Enrique IV logró frenar el avance de los sublevados en la capital del Bierzo, un hecho que se recreará a partir de las seis de la tarde en las inmediaciones del castillo. Se trata explica el coordinador de la cita, Gonzalo González de ofrecer otra parte de la larga historia de siglos del castillo que, explica, no sólo está marcada por los templarios.
Más de 5000 personas acudieron a estos actos el pasado año por lo que este fin de semana se desarollará el asalto en dos fases: una a partir de las seis de la tarde en la calle Gil y Carrasco con una duración de 30 minutos y la otra a partir de las siete de la tarde en el interior de la fortaleza. La idea es permitir a todos los asistentes el acceso ordenado al castillo.
El concejal de Turismo, Iván Alonso ha reiterado que esta cita se mantendrá de forma definitiva en el calendario coincidiendo con el puente del Pilar. De hecho, confía en que se convierta en una fecha señalada para la afluencia de turistas a Ponferrada.
Más de medio centenar de personas participarán en la recreación procedentes de las asociaciones de recreación locales y de varios colectivos de Galicia, Asturias y Valladolid.
Para completar el programa, el jueves la historiadora Margarita Torres ofrecerá una conferencia sobre los Irmandiños a partir de la siete de la tarde en la librería el Libro Imposible. El domingo habrá exhibiciones de liza de combate medieval y arquería tradicional en el interior del castillo.