Localizados en Carucedo los restos de Ceferino López, represaliado por franquistas en 1937
Sputnik Labrego y Tempos Arqueólogos están convencidos de que se trata de este hombre cuyo hijo era uno de los maquis de la zona
Ponferrada
El colectivo Sputnik Labrego y la empresa Tempos Arqueólogos han localizado la fosa en Carucedo donde se cree que están enterrados los restos de Ceferino López Bello, un hombre que fue torturado y asesinado por franquistas en el año 1937.
Aunque será necesaria la confirmación del ADN, todo hace sospechar que se trata de Ceferino a quien los franquistas asesinaron por ser el padre de uno de los maquis huido en la zona. El hecho de que se encontrase entre dos columnas de la antigua domus romana y junto a la explotación de cal que regentaba es un claro indicio de que se trate de sus restos. Tampoco hay vestigios de un ataud y además está separado de cualquier enterramiento convencional por lo que los responsables de la excavación no albergan dudas de que se trate de Ceferino según uno de los coordinadores del trabajo de excavación, Alejandro Rodríguez.
Varios nietos de Ceferino han asistido a los trabajos de excavación que han permitido recuperar estos restos que, en realidad, se localizaron en los años 90 durante la excavación arqueológica de la Domus de Carucedo, pero que fueron de nuevo tapados para propiciar su conservación y su posible recuperación legal en años posteriores como ahora ha ocurrido.