Política

¿Hay voluntad política en gobierno y oposición para sacar adelante a empresa municipal de servicios?

Es la cuestión que ha centrado el primer Cara a cara municipal de este curso en la Cadena SER: mientras el portavoz del PSOE sospecha de que en el equipo de gobierno hay grupos que no la quieren sacar adelante, desde IU-Podemos achacan al PSOE falta de apoyo para ensayar esta fórmula

Cara a cara municipal con Carlos Medina, de la coalición IU-Podemos e Ildefonso Sanz de PSOE octubre 2024

Aranda de Duero

Lunes de reestreno en la programación de la Cadena SER: una temporada más los lunes estarán dedicados al contraste de pareceres políticos, fundamentalmente en el ámbito municipal, con los Cara a Cara de representantes del gobierno y la oposición. El primero ha estado protagonizado por el intercambio de pareceres entre los portavoces del grupo municipal del PSOE, Ildefonso Sanz, y el del grupo municipal de IU-Podemos, Carlos Medina. Sobre la mesa, la postura de sus respectivos grupos sobre el proyecto de empresa municipal de servicios que abandera la coalición de izquierdas.

Sobre la mesa de debate ha estado la creación de la empresa municipal de servicios. El intercambio de opiniones lejos de abordar la conveniencia de dicha entidad, en la que ambas formaciones políticas parecen estar de acuerdo (el PSOE se abstuvo en junio para permitir que se constituyera la comisión específica), se ha centrado en si es oportuno que comience su andadura por el mantenimiento de parques y jardines, que es la apuesta del equipo de gobierno. Medina defiende esta opción por dos motivos: oportunidad (en un año finaliza la segunda y última prórroga del contrato con la empresa que gestiona parques y jardines) y por el potencial beneficio para las arcas municipales (calculan que remunicipalizar uno de los tres servicios qué mas dinero absorbe permitirá al ayuntamiento ahorrarse conceptos como el beneficio industrial y los impuestos a otras administraciones). Desde el PSOE advierten de que el volumen de trabajadores que tendrá que asumir el ayuntamiento, la cantidad de equipos y maquinaria que se verá obligado a adquirir, así como el encaje de una nuevas estructura administrativa, para la que habrá que adaptar presupuestos y plantilla convierte en prácticamente imposible poder llegar a tiempo en un solo año a la constitución de la empresa cuando finalice el contrato con la actual adjudicataria.

Esta discrepancia ha derivado durante el cara a cara en una acusación cruzada de falta de voluntad política: el portavoz del PSOE, Ildefonso Sanz, considera que forzar la constitución de la empresa municipal sin garantías de que salga adelante es una estrategia del grupo mayoritario del equipo de gobierno para que fracase y poder así echar la culpa a la oposición. Por su parte desde IU, Carlos Medina ha mostrado estupor decepcionado con el PSOE local, al que achaca no dar una oportunidad en Aranda lo que sí respalda en otras localidades e intentar imponer en qué servicios debe comenzar.

Todos los argumentos pueden escucharse en el audio de la conversación ubicado sobre la imagen que encabeza este texto

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...