Hora 14 Ávila
Actualidad

Así habría sonado un informativo de hace 100 años: las noticias de Ávila en 1924

La Infanta Isabel de Borbón visita la ciudad con motivo de la Coronación de Santa Teresa e inaugura la placa que da nombre a la plaza principal y un depósito de agua junto a la Catedral

Informativo Centenario de la radio en Ser Ávila

Ávila

Este 15 de octubre en SER Ávila nos hemos unido a la programación especial con la que se conmemoran los cien años de la Radio con un informativo muy especial en el que hemos contado las noticias de aquel 15 de octubre de 1924 en la provincia. Ha sido nuestra aportación a ‘Locxs por la Radio'.

Con una mezcla de lenguaje actual y pasado hemos recreado un informativo en el que la noticia de apertura han sido los fastos alrededor de Santa Teresa, porque entonces como ahora el 15 de octubre era un día de fiesta.

Pero es que en aquel 1924 se celebró un acontecimiento histórico: la coronación de La Santa con motivo del III Centenario de su canonización, un acto que contó con la presencia de la Infanta Isabel de Borbón.

Retrato de la infanta Isabel de Borbón

Retrato de la infanta Isabel de Borbón / Cadena Ser

Isabel de Borbón pasó varios días en la ciudad. Fue recibida con honores por el Ayuntamiento, con su alcalde, José Tomé, a la cabeza. Presidió en la Catedral la misa en honor a la Santa y la coronación, que se celebró por la tarde.

La corona fue realizada por el orfebre Félix Granda en sus talleres de Madrid y se sufragó por suscripción popular. Estuvo expuesta al público durante días para que todos los abulenses pudieran verla.

Las camaristas se encargan de colocarla sobre la imagen de Gregorio Fernández que procesiona cada 15 de octubre desde ese 1924.

Santa Teresa de Jesús recorre las principales calles de la ciudad en procesión EFE/ Raúl Sanchidrián

Santa Teresa de Jesús recorre las principales calles de la ciudad en procesión EFE/ Raúl Sanchidrián / RAÚL SANCHIDRIÁN

En aquella celebración, que fue multitudinaria, también se llevó a cabo el descubrimiento de la lápida de mármol que daba cuenta del cambio de nombre de la que hasta entonces había sido plaza del Alcázar.

La placa aún está colocada en el mismo lugar, en uno de los arcos donde antiguamente se encontraba el famoso Café Pepillo.

La fecha que en ella aparece es la de noviembre de 2023, que puede ser la fecha en la que el Ayuntamiento tomó la decisión de hacer el cambio de nombre para celebrar el tercer centenario de su canonización.

Placa que se descubrió en 1924 durante los actos de coronación de Santa Teresa de Jesús a los que asistió la Infanta Isabel de Borbón

Placa que se descubrió en 1924 durante los actos de coronación de Santa Teresa de Jesús a los que asistió la Infanta Isabel de Borbón / Cadena SER

En este informativo nos hacemos eco de un movimiento social que reivindicaba la restauración del Monasterio de la Encarnación. El obispo, Enrique Pla y Deniel, había informado de que hacían falta 21.000 pesetas para arreglar el edificio.

Se pensaba en hacer una colecta para conseguir el dinero porque el gobierno había denegado la posibilidad de sufragar las obras, ya que el monasterio no estaba reconocido como Monumento Nacional. Esa declaración no llegaría hasta 1983.

Convento de la Encarnación en 1966.

Convento de la Encarnación en 1966. / Gianni Ferrari

Y aprovechando la visita real, también se inauguró un depósito de agua en la plaza de la Catedral, una obra de ingeniería que elevaba el agua procedente del río Adaja mediante un motor instalado en un pozo en el barrio de San Nicolás. Se quería evitar la escasez de agua en verano.

Había guerra en Marruecos y por la estación de tren de Ávila pasaban los soldados con destino a Sevilla, donde eran embarcados hacia el norte de África.

Y aunque el parque automovilístico era mucho menor que ahora, también se producían accidentes. En ese octubre de 1924 resultó herido grave en un atropello en la carrera de San Jerónimo en Madrid, el expresidente de la Audiencia Provincial de Ávila, Faustino Menéndez Pidal, que sufrió la fractura de varios huesos.

En cuanto al deporte, en aquel momento de lo que se hablaba era del acuerdo entre Ávila Football Club y el Real Madrid para disputar un partido benéfico en el campo de San Francisco. 

La recaudación se iba a destinar al fondo que se estaba reuniendo para homenajear con una escultura a dos futbolistas del conjunto madrileño que habían fallecido de manera prematura, el argentino Sotero Aranguren, y el guipuzcoano Alberto Machimbarrena. Esa escultura se encuentra la puerta del vestuario de los jugadores del Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu.

Y en esta recreación de lo que habría sido un informativo radiofónico en 1924 no podía faltar la publicidad. Máquinas de coser, pensiones para viajeros, degustaciones de vino... como siempre los anuncios son un buen reflejo de la sociedad de cada época.

Para este programa especial hemos utilizado como fuente el archivo histórico de 'El Diario de Ávila'.

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...