Política

El equipo de Gobierno plantea una subida de todas las Tasas y Ordenanzas municipales para 2025

La alcaldesa defiende que es la única manera de mantener los servicios municipales y que recogen bonificaciones para que nadie se vea ahogado

Carlos Hernández, concejal de Hacienda y Miriam Andrés, alcaldesa de Palencia / Beatriz Álvarez

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha presentado su propuesta de Tasas y Ordenanzas fiscales para el año 2025 que recogen una modificación de todas ellas, creándose dos nuevas y refundiendo otras pero, que sin excepción, reflejan una subida de todas ellas para, según han defendido, actualizar los precios, siendo el grupo más numeroso conforme a la subida del IPC del momento en que se produzca el dictamen del documento (ahora mismo es del 1,5) y otras que lo harán por encima siendo las más significativas las relacionadas con la recogida y tratamiento de basuras para ajustarse a la normativa nacional. Una subida que, la alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, ha defendido como necesaria para poder mantener los servicios municipales, que recoge bonificaciones para "que nadie se sienta ahogado" y, que ha defendido, frente al "uso interesado de otros partidos políticos de esta propuesta de subida, Palencia seguirá teniendo una fiscalidad de las bajas de España”. Ha puntualizado que, la mayor parte de las tasas y contratos municipales son ahora mismo deficitarios y es necesario ser realistas y ajustarse a los precios reales ya que, "mantener la congelación de las mismas no sirve".

El equipo de Gobierno plantea una subida de todas las tasas y ordenanzas municipales para 2025

Tanto la alcaldesa como el concejal de Hacienda, Carlos Hernández, han pedido al resto de grupos políticos que estudien el documento y les presten su apoyo para sacarlo adelante ya que, de ello depende en gran medida la aprobación del Presupuesto municipal del año próximo y, la necesidad de actualizar tarifas saldrá o bien de las Ordenanzas o bien del propio presupuesto ya que, "No hay más". Según el cálculo medio que han hecho, la diferencia anual respecto a 2024 por la subida de las tasas del agua y alcantarillado, la depuración de aguas, el mantenimiento del contador, la recogida y transporte de residuos urbanos, el IBI, o el impuesto de rodaje, supondrán que cada palentino pague el año próximo 53,89 euros, unos 4,50 euros al mes. La intención es aprobar este documento antes del 31 de octubre en un Pleno extraordinario, hasta el momento, sólo han recibido propuestas por escrito por parte de IU-Podemos. será este viernes cuando se celebre la primera comisión de Hacienda para el debate del documento. Han asegurado que, primero estudiarán las propuestas de la oposición, las estudiarán servicio por servicio y partida por partida para tratar de llegar a un acuerdo.

Se modifican todas las Ordenanzas Fiscales de Palencia

En el documento entregado por el Ayuntamiento a los medios de comunicación se recojen los siguientes aspectos:

"Presentamos dos ordenanzas fiscales nuevas:

A) Ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de recarga de vehículos eléctricos mediante el uso de postes de recarga en la vía público (tarifa: 0,35 €/KWH).

B) Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por realización de actividades administrativas de competencia local en materia de prevención ambiental (licencia ambiental y comunicación ambiental: Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León).

3. Un grupo numeroso de ordenanzas fiscales contemplan un incremento de las tasas y de los precios públicos igual al IPC.

4. Tributos, precios y prestaciones patrimoniales que incrementan por encima del IPC. Las clasificamos de la siguiente manera:

A) Por el sector económico al que afectan:

a) Impuesto sobre actividades económicas. Es el impuesto que grava a las empresas que desarrollan su actividad en nuestro término municipal que tienen un importe neto de la cifra de negocios superior a 1.000.000 de euros. Es el conjunto de empresas con mayor volumen de operaciones.

b) Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial de dominio público: veladores y sillas (terrazas).

Como excepción al incremento está la mejora de la reducción de la tarifa de entradas de vehículos ubicados en los polígonos industriales que pasa del 40 al 60%.

c) Tasa por aprovechamiento del dominio público y prestación de servicios en el mercado municipal.

No resultan afectados por incrementos superiores al IPC el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Tampoco las tasas por otorgamiento de licencias urbanísticas.

B) Por afectar a la generalidad de vecinos y vecinas.

a) Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

b) Tasas por prestación del servicio de transporte urbano.

c) Prestación patrimonial del servicio de abastecimiento de agua potable y del servicio de alcantarillado y depuración.

d) Tasa de los servicios de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos.

5. Mención especial merece el impuesto sobre bienes inmuebles.

a) Para calcular la cuota del impuesto se parte del valor catastral del inmueble que fija el catastro. Saben ustedes que en Palencia se ha llevado a cabo el procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Como resultado a cada titular se le ha notificado el nuevo valor catastral individual de aplicación a partir del 1 de enero de 2025. También conocen que en 2025 se aplicará una reducción que se obtiene de multiplicar 0,9 por la diferencia positiva del valor base y el nuevo valor.

b) El tipo impositivo para 2025 que se aplicará al valor catastral con la reducción indicada se mantiene intacto. Será el mismo que en 2024, esto es, el 0,5847"