“Debería haber formación adecuada para los profesionales que acompañan a las familias que sufren pérdidas perinatales”

El psicólogo Javier Barreiro habla en los micrófonos de la Cadena Ser de las pérdidas gestacionales y neonatales

Salamanca

Esta semana hemos celebrado el Día Internacional de las pérdidas gestacionales y neonatales un día para concienciar del impacto emocional que supone perder a un bebé, y es que es un dolor que sufren muchas familias, uno de cada cuatro embarazos no tiene el final deseado.

El psicólogo, Javier Barreiro, ha explicado en los micrófonos de la Cadena Ser que el dolor crece por el vínculo emocional que se genera desde que se sabe de la existencia de la vida en el vientre. Cuando se pierde se genera un dolor especialmente profundo.

Hoy por hoy Salamanca 16 octubre 2024

Las pérdidas gestacionales y neonatales son todavía un tabú innombrable, un tema del que apenas se habla. El objetivo desde “Red el Hueco de mi Vientre Salamanca” es buscar la normalización y visibilidad de este duelo e incluso la incentivación a llevar a cabo ceremonias de despedida que ayuden en el proceso de duelo.

Javier Barreiro anima a las víctimas a “buscar ayuda profesional si se necesita, buscar apoyos, contar con la familia, no vivirlo de manera aislada, es fundamental expresarse”.

Es un dolor que sufren miles y miles de personas. Cada 16 segundos, en algún rincón del mundo una familia sufre una muerte perinatal.

Un acto de visibilidad de la ciudad de Salamanca se traduce en la instalación de una estatua en el Parque Botánico de Huerta Otea para sensibilizar sobre el duelo gestacional.

"He pretendido mostrar plásticamente las emociones ante la pérdida del bebé esperado, así como un bálsamo para el espíritu. Un vientre y unos senos grandes, enormes, que lo inundan todo, pero atravesados por un vacío liso y pulido que lo llena de ausencia. Pero la ausencia también es vida", ha descrito la obra 'Amar sin latido' su autor, Jesús García Trapiello, abuelo de un niño fallecido durante la gestación.

La escultura, promovida por la asociación española 'Red el hueco de mi vientre', ha sido instalada junto al estanque del parque, un espacio verde en el que se ubica también la escultura 'Maternidad' de Marino Amaya.

'Red el hueco de mi vientre' es una red solidaria de apoyo a familias que viven la pérdida de su bebé y colaboran con profesionales sanitarios, hospitales, al formar parte de la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal.

El psicólogo Barreiro aconseja “hablar con personas que hayan pasado por una situación similar, compartir el dolor ayuda a empatizar y conectar con otras personas y poder afrontar la vida después de la pérdida, por ello es tan importante contar con grupos como “Red el hueco de mi vientre”.

En el proceso de duelo es imprescindible que los profesionales conecten con las familias y por ello, Javier Barrerio insta a que haya una formación adecuada para saber enfrentarse a estas situaciones y poder acompañar a las víctimas.