Sociedad

La contaminación por ozono provoca unas 20 muertes prematuras al año en Ávila

En el sureste de la provincia se superan los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud por efecto de la contaminación procedente de Madrid

Las olas de calor empeoran el problema de contaminación por ozono / Radio Bierzo

Ávila

En los valles de los ríos Alberche y Tiétar, en el sureste de la provincia, este año se han superado ya durante 90 días los niveles máximos de ozono que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es la zona de Castilla y León con más problemas por este contaminante que se genera por el efecto de los rayos ultravioleta sobre los gases que expulsan los vehículos, las calefacciones y la industria.

La contaminación por ozono provoca 20 muertes prematuras al año en la provincia de Ávila, unas 200 en Castilla y León, y más de dos mil en todo el territorio nacional, según Miguel Ángel Ceballos, autor del informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre este contaminante recuerda que además empeora la calidad de vida de quienes tienen enfermedades respiratorias y que los niños y los ancianos son especialmente vulnerables a sus efectos.

Por qué en Ávila

La causa está en la contaminación procedente de la Comunidad de Madrid, y la situación empeora cuanto más suben las temperaturas, así que veranos largos y con más olas de calor provocarán que los niveles de ozono sigan subiendo.

Ávila es la más afectada, pero también se han superado los límites durante más de 60 días en otras provincias, como Salamanca, Segovia o Valladolid. En el norte de la comunidad la situación ha mejorado tras el cierre de las centrales térmicas.

"Negligencia continuada"

Miguel Ángel Ceballos dice que la Junta de Castilla y León no ha cumplido ninguno de los compromisos del Plan de Calidad del Aire que se aprobó a finales de 2021 y que detallaba diecisiete medidas. "Empezando por una ley de cambio climático que se anunció a bombo y platillo y de la que no hemos sabido más", explica. "No se ha gastado ni un solo euro de los cuatro millones que se presupuestaron para este plan, por lo tanto, estamos ante una "negligencia continuada".

Tomando como referencia la legislación actual, que marca unos niveles que son superiores a lo que recomienda actualmente la OMS, el informe de Ecologistas en Acción señala que "la población que ha respirado aire contaminado  por ozono en España durante 2024 alcanza los 5,8 millones de personas, es decir un 12,0 % del total".

Es decir, uno de cada ocho españoles habría respirado en 2024 un aire que incumple el actual estándar  legal del ozono, en la Comunidad de Madrid, la aglomeración de Guadalajara, el Valle del Tiétar y Alberche abulense, la Plana de Vic y el Prepirineu catalanes y Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Esto supone un "aumento de entre uno y cuatro millones de personas afectadas respecto a los últimos años, aunque sin alcanzar la dimensión anterior a la pandemia".

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...