Fundación Splora tendrá que abandonar el espacio 3.14 en el pinar el 31 de diciembre
La concejala de Juventud asegura que estudiará la posibilidad de que puedan hacer sus actividades en otro espacio de la ciudad
Valladolid
Desde 2021 la Fundación Splora, relacionada con el movimiento scout de la ciudad, gestiona un espacio en el Pinar de Antequera, una parcela que ocupa también el antiguo Círculo Campestre, en ruina hasta que hace un par de años comenzaron unas obras de mejora financiadas con dinero europeo.
Fundacion Splora limpió, acondicionó y dotó de una infraestructura la parcela -el espacio 3.14- dando cabida a multitud de actividades, propias y de otras organizaciones, que ahora llegan a su fin. El Ayuntamiento ha decidido entregar la gestión del inmueble, que se convertirá en un albergue, y el resto del espacio a una fundación del tercer sector aún por determinar, a pesar de que en un principio Splora podría seguir con su actividad e incluso se postularon para el albergue.
Fundación Splora abandonará sus instalaciones del pinar el 31 de diciembre
Samuel Prieto, portavoz de Fundación Splora, explica que las actividades asociadas a ese proyecto europeo que ha permitido la financiación de las obras exige determinados aspectos que hay que cumplir escrupulosamente y temen que quien llegue no asuma esa parte: "No es una albergue cualquiera, es un albergue que se arregla con fondos europeos y unos compromisos. Dice explícitamente que la entidad que lo gestione debe desarrollar programas de educación ambiental y sostenibilidad. No vale cualquiera".
Es más, advierte de que ya hay entidades que se han "pintado de verde" para dar la apariencia de que cumplen con ese requisito, trasladando su actividad, "solo para llevarse la tajada del pastel".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Se quejan de que hayan tomado esa decisión cuando ellos cumplen con lo establecido en el convenio muy por encima de los objetivos, algo que ha quedado demostrado tras la última reunión de revisión del convenio. Sin embargo, a pesar de ese rendimiento excelente, a 31 de diciembre deberán abandonar la parcela: "Un informe que presentamos como justificación del convenio en el que los indicadores marcados por el ayuntamiento se cumplen de sobra, el que menos en un 300%, el que más, en más de un 800. Nos dicen que da gusto trabajar con nosotros pero nos dicen que el convenio termina y que no hay intención de prorrogarlo".
Cambios en las condiciones
Desde la concejalía de Juventud explican que las circunstancias de la parcela que ocupaba la Fundación cambiarán a medio plazo y, por lo tanto, no es posible mantener el convenio, que estipulaba la cesión de un terreno que ahora gestionará quien lleve el albergue.
La concejala de Juventud de Valladolid, Carolina del Bosque, explica los motivos del fin de la actividad de Fundación Splora
En todo caso, Carolina del Bosque asegura que mantendrán la dotación económica correspondiente al convenio con Splora y que, cuando cierren las condiciones de gestión del albergue, se contemplará la posibilidad de que ambas actividades convivan: "La opción de compartir ese espacio conforme se produzcan las solicitudes se harán cuando llegue el momento con quienes gestionen el lugar y en base a unas normas, y no solo Splora, sino cualquier entidad. Esto no quita para que, si se puede y hay disponibilidad de un lugar donde llevar a cabo su proyecto, siempre voy a intentar ayudarles".
La concejala asegura que la decisión de quién llevará este espacio se ajustará a criterios técnicos y de solvencia, pero sin llegar a la concurrencia competitiva para evitar que empresas u organizaciones de fuera de Valladolid se hagan con ello.
Recogida de firmas
Por el momento, desde la Fundación Splora han abierto una recogida de firmas en Change.org en la que piden apoyo para intentar hacer cambiar de opinión al ayuntamiento vallisoletano: "Deseo manifestar, actuando en nombre propio, mi apoyo a la Fundación Splora para continuar gestionando la Zona Joven Pinar en la parcela del antiguo Círculo Campestre dentro del Pinar de Antequera, pulmón verde de la ciudad de Valladolid, así como instar al Ayuntamiento de Valladolid a la mejora de las condiciones de dicho convenio tanto temporal como económicamente."
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...