Semana de la micología en Canicosa de la Sierra
Un variado programa de actividades celebra que la tierra de pinares de Burgos y Soria atesora las ''mejores setas del mundo''
Burgos
Y así lo ha proclamado el alcalde de Canicosa de la Sierra, Ramiro Ibáñez, en la presentación de las XXIV Jornadas micológicas y la XVII Feria Mico-Agroalimentaria, con un triple propósito, gastronómico, turístico y didáctico.
Una gran riqueza y una gran variedad micológica que genera una actividad económica y recreativa importante para toda la zona, donde surgen y se pueden recolectar los mejores ''las mejores setas de España y casi del mundo, yo creo que no es nada atrevido, sino que es un hecho cierto, dicho por aquellos productores y comercializadores de setas'', dice sin pudor Ramiro Ibáñez.
El mico turismo, nos permite, subraya el alcalde de Canicosa, recorrer paisajes maravillosos y localizar y recoger frutos otoñales, que nos ofrece la naturaleza y degustar en todos los establecimientos de la zona.
Un importante recurso de la montaña serrana para, sobre todo, la hostelería de la comarca de pinares tanto en Burgos como en Soria, que cuenta con 30 kilómetros cuadrados, donde se puede hablar de ''una cosecha favorable'' esta campaña, sobre todo, de boletus edulis, cardo, manita cesárea y níscalo, con una producción de kilo y medio por hectárea.
Las Jornadas micológicas se desarrollan toda esta semana e incluyen rutas por el monte y recogida de ejemplares, talleres de cocina, ponencias de especialistas, exposiciones, proyecciones audiovisuales, la feria comercial, degustaciones en las que participan 17 empresas hosteleras de la zona y el tercer encuentro de cocineros pinariegos, con una decena de elaboradores de platos a base de setas, que coordina el conocido como 'Chef del bosque', Nacho Rojo.
Este encuentro surgió de la idea de juntar a los máximos cocineros posibles de la Sierra de la Demanda y poner en valor las tradiciones y la gastronomía de esta zona que tiene un valor culinario estupendo, destaca Nacho Rojo.
Todos son expertos micólogos, que no se conforman con cualquier seta, van a buscar las más raras, para confeccionar platos cada vez más singulares. Para conseguirlo, hay que tener un buen año de setas, en cantidad y variedad.
Habrá premios a la especie más rara, al ejemplar más grande y al recolector que muestre mayor variedad.