Política

La Diputación de Palencia se suma a los actos de solidaridad con las víctimas de la DANA

El pleno aprueba por unanimidad la concesión de la Medalla Provincial de Oro a título póstumo a Mariano Haro

El pleno de la Diputación de Palencia guarda un minuto de silencio por las víctimas de la DANA

Palencia

El pleno de la Corporación provincial ha guardado hoy un minuto de silencio antes del inicio de la sesión ordinaria en recuerdo y como muestra de solidaridad a las víctimas y afectados por el paso de la DANA por la península Ibérica, así como por los territorios que han sido devastados por el efecto del temporal.

De esta manera, la Institución se suma a los múltiples actos de solidaridad que se han ido sucediendo desde ayer y que incluyen que las banderas de la Institución ondean a media asta durante los tres días de luto oficial decretado por el Gobierno de España.

Entre los asuntos más destacados del pleno de hoy, se encuentra la aprobación por unanimidad de la concesión de la Medalla Provincial de Oro a título póstumo al ilustre atleta palentino, Mariano Haro, fallecido el 27 de julio a los 84 años de edad.

De esta manera, concluye el proceso iniciado nada más conocerse la triste noticia del fallecimiento del León de Becerril y que supondrá el reconocimiento a una trayectoria excepcional y ejemplar de un deportista que ha contribuido de manera notable al prestigio de la provincia y de los valores que representa como sociedad.

La vida y obra de Mariano Haro constituyen un legado de inspiración y compromiso para futuras generaciones. El gran atleta palentino no solo destacó por sus inigualables logros deportivos a nivel nacional e internacional, sino también por su calidad humana, su humildad y su inquebrantable espíritu de superación.

MARIANO HARO

El expediente elaborado por el área de Cultura que justifica la concesión de la Medalla de Oro alude a que Mariano Haro sumó un destacadísimo palmarés deportivo que marcó marca un antes y un después en el atletismo español. Con su figura puso de manifiesto que se podían logran los más altos puestos en todas las competiciones importantes.

Además de su impresionante palmarés, el informe destaca su capacidad para mantenerse en el tiempo en la alta competición y su carisma dentro del deporte nacional que le llevó a ser reconocido en multitud de distinciones, a participar en numerosos eventos y a ser destacado con la Medalla de Oro del Mérito Deportivo concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte en el año 2003.

El Pabellón Municipal de Becerril y el Pabellón Deportivo del barrio del Cristo de la capital llevan su nombre, además de calles en algunas localidades de España.

De su palmarés nacional destacan:

- Dos veces campeón de España de cross junior (1960-1961)

- Once veces campeón de España de cross (1962, 63, 68, 69, 71, 77)

- Nueve veces campeón de España de 10000 m lisos (1962, 64, 65, 69, 71, 73, 74, 75)

- Cuatro veces campeón de España de 5000 m lisos (1962, 64, 65, 70)

- Campeón de España de 3000 obstáculos (1967)

- Campeón de España de gran fondo (1975)

Además, fue 62 internacional compitiendo desde el año 1961 hasta el año 1975. Ocupó numerosas veces el pódium entre los tres primeros puestos de muchas pruebas y fue campeón de Europa de atletismo en 1965 y 1970.

Haro participó en los Juegos Iberoamericanos, en el Cross de las Naciones, en la Copa de Europa de Atletismo, en los Juegos del Mediterráneo y en los JJOO (Múnich y Montreal). Desde el punto de vista de las marcas conseguido en su día, obtuvo 10 mejores marcas, siendo el primero que bajó de 29 minutos en 10.000 metros, y muchas de ellas tardaron años en ser superadas.

Su biografía ha sido glosada en un número monográfico especial del Boletín de la AEEA (106), y en la obra Del “Velódromo” a Mariano Haro publicada por la Diputación Provincial y en el libro “Mariano Haro El Pionero” además RTVE le dedicó un documental en 1973.

Gracias a su vida como atleta y a sus éxitos deportivos, tanto nacionales como internacionales, en la década de los 60’ y 70’, llevó el nombre de Palencia a un reconocimiento universal.

La Diputación de Palencia ha distinguido con la Medalla de Oro de la provincia al compositor Claudio Prieto (2001), la fotógrafa Piedad Isla (2009), al descubridor de La Olmeda (Javier Corte), al presidente de la Diputación José María Hernández (2015) y al arquitecto y humorista, José María Pérez González (Peridis), entre otros.

MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

Por otro lado, el pleno de hoy ha aprobado la que será la última modificación de crédito de este año, que tiene como objetivo ajustar las partidas a las necesidades que se han ido detectando. Esta modificación de crédito se financia con bajas por anulación y suma algo más de 1,3 millones de euros.

De esta manera, se dota a la convocatoria de ayudas para la rehabilitación o reparación de edificios de titularidad municipal de 307.000 euros con el objetivo de incrementar la partida presupuestaria para que la próxima convocatoria se disponga de más crédito a la vista de que en la de este año no pudo concederse la subvención a todos los solicitantes por falta de dinero.

Asimismo, se crea una partida de 148.000 euros para la adquisición del mobiliario de los parques de bomberos de Aguilar de Campoo y Saldaña, que están terminando de construirse.

También se dota de otros 812.500 euros a la Caja Provincial de Cooperación Municipal que tiene como función la concesión de préstamos a las entidades locales de la provincia para poder asumir todas las peticiones.