El paro vuelve a crecer y llega en octubre a los 6.202 desempleados en el Bierzo y a los 402 en Laciana
Son 155 personas más las que se han inscrito en el Bierzo y 14 más en Villablino
Ponferrada
Las oficinas de empleo de Ponferrada, Bembibre, Fabero y Villablino han contabilizado una subida del paro en octubre, un incremento que se registra por segundo mes consecutivo. En total fueron 6.202, 155 más que en septiembre y 284 menos que en el mismo mes de 2023. En Laciana hay un total de 402 parados, 14 más que en el mes de septiembre y 42 menos que en el mismo mes del pasado ejercicio.
Octubre, dicen los empresarios y los sindicatos, es un mes tradicional de empleo negativo "que hay que mejorar". La parte positiva es que hay un mínimo casi histórico en lo que se refiere al interanual, con un sector de la industria que se ha mantenido y con un importante aumento del un número de afiliación a la Seguridad Social, analizan ambos Silvino Abella y Omar Rodríguez desde ambos sectores económicos. Tanto la obra pública como el sector servicios son, indican, los dos puntales que mantienen en estos momentos el empleo en la comarca.
Ahora, la situación del Bierzo tampoco es estable, desde el punto de vista de las dificultades económicas que están marcando a esta zona en la que también está pendiente, por ejemplo, las consecuencias del concurso de acreedores de Emobi_Ibermon. En la cara contraria, está el horno de templado de Tvitec, un proyecto pendiente de las ayudas del Gobierno y que puede tirar del mercado laboral de esta zona.