Preocupación en la pizarra y el vino con DO Bierzo, por los aranceles de la política proteccionista de Trump
Ponferrada
La victoria de Trump marca un punto de inflexión en la economía de los sectores que tenían hasta ahora en Estados Unidos un mercado libre de los aranceles que promueve el republicano. El temor a la guerra económica que plantea Trump con impuestos sobre los bienes importados para hacer valer su política de proteccionismo económico, levanta ya las primeras reacciones de incertidumbre en los productores bercianos tanto del vino como de la pizarra. Los más perjudicados por lo que suponen de competencia son los vinos. La denominación de origen de los vinos del Bierzo reconoce que la vuelta del Trump despierta cierto temor al ejemplo de castigo que tienen ya en su anterior mandato entre 2017 y 2021. Su victoria, indica el presidente de la DO, "no es una buena noticia para nuestros vinos".
Un tercio de la producción de vino del Bierzo se destina a la exportación y de esa porción, un 20 por ciento, más de 200.000 botellas pasan el Atlántico hacia los puntos de venta americanos, una importante barra que tendrá que analizar cómo amortiguar el impacto.
Más allá de la euforia de las elecciones, la intención de Trump de perjudicar a la economía europea con aranceles anunciados del 10% hace temblar a las pequeñas empresas que se mueven en operaciones de márgenes estrechos en los precios. La mayoría de las veces eso significa que las empresas tienen que compensar la pérdida con un aumento los precios o una reducción significativa de los costos, unas decisiones que suelen ir unidas a los despidos. Nadie sabe por el momento la dureza del pulso y de su impacto.
En el sector de la pizarra, la asociación de pizarristas, APICAL, confía en que la escasa producción americana de esta roca ornamental les abra las puertas a la exportación sin que se les apliquen tasas. De hecho, y aunque en el pasado año la importación americana se incrementó en un 6%, a estas alturas de 2024 ya se ha reducido en un 3,7% con respecto al mismo periodo de 2023. Eso, unido a cualquier restricción económica supondría un daño mayor, indica el presidente de Apical, Eliseo López. 11.796 toneladas pasaron el charco el año pasado desde las empresas españolas ubicadas entre Galicia y el Bierzo. Son el 7,3% de las exportaciones globales de este sector.