Sociedad

Biocastanea llama a la protección de los castaños centenarios 'para que no acaben en salpicaderos de coches'

La cita se celebrará del 14 al 17 de noviembre con Chile como país invitado

Ejemplares de castaño en el Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada

Chile será el país invitado de la próxima edición de Biocastanea que tendrá lugar del 14 al 17 de noviembre en los municipios de Ponferrada, Carracedelo y Corullón.

El campus de Ponferrada abrirá con las ponencias técnicas con 30 expertos que además de analizar la situación de las diferentes plagas que afectan al castaño como la tinta, el chancro, la avispilla o la gnomoniopsis también abordarán cuestiones con la producción de planta de vivero, una de las necesidades principales del sector y que contará con la empresa portuguesa DEIFIL, puntera en Europa como principal referente. 'Es importante conocer todas las fórmulas para obtener la mejor planta y la más resistente, y también conocer cómo Chile ha abordado la puesta en marcha del cultivo del castaño, un explotación reciente en ese país', apuntó

Más de 200 personas participarán en las jornadas científicas que culminarán el sábado en Corullón con las demostraciones técnicas en el soto didáctico. El alcalde, Luis Alberto Arias ha destacado la apuesta del municipio para la recuperación de los sotos y, de hecho, ha hecho un llamamiento para evitar que los herederos de algunos de esos sotos eviten la venta de 'los castaños verrugosos a maderistas para que acaben en un salpicadero de coche con un vida útil de 50 años' perdiendo, asegura, todo lo que esos ejemplares centenarios han aportado a lo largo de los siglos al patrimonio cultural, natural y productivo de la comarca.

Presentación de la nueva edición de Biocastanea

Presentación de la nueva edición de Biocastanea

La otra de las citas con el castaño es la Feria de Carracedelo por donde se estima pasarán 10.000 personas y se prevé que participarán más de 40 expositores en la vertiente más lúdica de toda la iniciativa entorno a la castaña. Talleres para adultos y niños, música y el habitual magosto solidario que este año entregará su recaudación a la Fundación Proyecto Hombre. El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce considera que, a día de hoy, el castaño 'es el árbol emblemático del Bierzo' por su valor cultural, productivo y también por su capacidad para hacer frente al cambio climático. 'Los castaños frenan la escorrentía y la erosión y se han demostrado muy resistentes a los incendios ya que consiguen rebrotar a pesar de los daños', explica.

Como integrante de la Mesa del Castaño, el concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Carlos Fernández reconoce la necesidad de proteger el castaño que en el caso de la capital del Bierzo tiene su principal referente en el Soto de Villar reconocido este año como Bosque del Año en España. También ha recordado que los castaños 'han sido patrimonio y un elemento imprescindible para el mantenimiento de las familias' en el municipio.

Actualmente, la recolección de la castaña prosigue a buen ritmo y con un fruto de excelente calidad que, en principio, recuperará los 8 millones de kilos que corresponde a una producción media de las 18.000 hectáreas existentes en la comarca.