Y el PSOE resucitó en Burgos hace 50 años en un piso de Gamonal
El exalcalde Ángel Olivares advierte de que los jóvenes deben conocer la verdadera Historia de España en esta época de bulos
Unas jornadas conmemoran el 50 aniversario de la refundación del PSOE en Burgos
Burgos
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausurará este jueves, 14 de noviembre, los actos de celebración del 50º aniversario de la refundación del PSOE en Burgos.
Un hecho histórico en la política local que se gestó en un piso de Gamonal en 1974, cuando 11 sindicalistas de la UGT y la rama más programática socialista, dieron forma a la Agrupación local del nuevo PSOE.
Después de 25 años, un socialista alcanzaba la alcaldía de Burgos, plasmando la alternancia democrática en una plaza sociológicamente conservadora. Así lo definía Ángel Olivares, alcalde del PSOE entre 1999 y 2003.
Con la perspectiva histórica, Olivares observa el momento actual como convulso en el que los bulos y la desinformación hacen desconfiar al ciudadano de las instituciones,
Instituciones democráticas donde son esenciales los partidos políticos y los sindicatos, afirma Olivares, que interpreta la oleada de descrédito que tienen, como una maniobra de opciones que se amparan en la democracia, pero no creen en sus valores.
El que fuera alcalde de Burgos y ha ostentado cargos importantes en el gobierno central, considera importante que la enseñanza transmita fielmente la Historia de España, para que las nuevas generaciones tengan conceptos claros y desconfíen de los bulos que les rodean.
Ángel Olivares, preside actualmente la Fundación Internacional de Defensa y Seguridad de España, y participa este jueves en una mesa redonda en el marco de los actos del 50 aniversario de la refundación del PSOE en Burgos.
El programa arranca este martes 12 de noviembre y contará, entre otros, con destacados líderes históricos del PSOE, desde Jesús Quijano, secretario general en Castilla y León desde 1990 hasta 2000; Octavio Granado, ex-secretario de Estado de Seguridad Social; el expresidente del Senado, Juan José Laborda; el ex-secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; o el ex secretario general estatal de UGT, Cándido Méndez.
En el acto de presentación de los actos del aniversario, han intervenido también el exalcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile; y la portavoz federal del PSOE, Esther Peña.
La portavoz ha afirmado en su discurso que el PSOE está por encima de las personas y no es una moda, además de referirse al PP como un partido “desmontado y desquiciado”.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha recordado que lleva dos años insistiendo en que el PP no necesitaba a la extrema derecha para gobernar la comunidad, aunque a veces se parecen tanto que no se les distingue. Ha calificado, además, de “espeluznante” que el PP acepte la propuesta de Vox en el Ayuntamiento de Burgos para eliminar las subvenciones a tres ONG de ayuda a los inmigrantes.