Sin plan para Las Francesas
El concejal de Urbanismo descarta desplazar hasta estas céntricas dependencias el Servicio Médico Municipal
Valladolid
El Servicio Médico Municipal finalmente no se trasladará a Las Francesas. Esos eran los planes del anterior equipo de gobierno y, de hecho, las obras llevadas a cabo estaban encaminadas precisamente a ese uso. Pero la llegada de PP y Vox al consistorio paralizaron este, entre otros proyectos; hay que recordar además que formaba parte de una operación 'dominó' que incluía un nuevo albergue municipal.
Éste se debería ubicar precisamente en las dependencias que acogen actualmente el Servicio Médico, tras la Consejería de Sanidad, en la avenida Hospital Militar. Una vez liberado ese espacio, comenzarían unas obras de adecuación y ampliación; ese era el plan de la anterior corporación. De hecho, había intención de reclamar más espacio a la Junta de Castilla y León para hacer un albergue distinto al actual, con más dependencias y servicios. Sin embargo, esto fue descartado hace ya meses por el actual concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto.
Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo de Valladolid, descarta trasladar el servicio médico municipal al espacio de Las Francesas
Así que una vez paralizado el proyecto de un nuevo albergue, no hay necesidad de desplazar el Servicio a otras dependencias, idea que de entrada nunca convenció al Partido Popular, que fue muy crítica cuando estaba en la oposición con la gestión que se hizo del espacio de Las Francesas.
Ahora, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, cree que el entorno tiene más valor como para dedicarlo a ese uso: "Conforma una unidad de un alto valor patrimonial y es una espacio realmente maravilloso y destinarlo a lo que estaba previsto, que era el departamento de Salud Municipal, donde se hacen reconocimientos y análisis, nos parecía poco adecuado; el espacio tiene mucho más valor y riqueza como para albergar algo que revierta en los ciudadanos, de un uso público y compartido".
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
No quieren desvelar las opciones que manejan pero el objetivo sería que se abriera a la ciudad o que albergara alguna dependencia municipal, pero de otro carácter: "Desde darle un uso más cultural como más representativo de otras instancias municipales que deben tener un lugar prestigioso y adecuado, que dé imagen de Valladolid y de sus servicios, que están a la altura del lugar donde se albergaría".
Más de siete años en blanco
El proyecto de recuperar para la labor municipal el espacio de Las Francesas comenzó hace más de siete años. La operación costó más de 800.000 euros para adquirir la primera planta del patio - operación que se llevó a cabo en 2017- y al espacio, de 900 metros cuadrados, le costó encontrar destino desde el principio. A esa inversión habría que añadir otros 200.000 euros por el jardín anexo al patio de las Tabas.
La oposición siempre fue muy crítica con este proyecto. Desde Ciudadanos pedían que se convirtiera en un "contenedor cultural", mientras que el PP, a principios de 2020, aseguraba estar preparando un plan que presentaría al equipo de gobierno, algo que nunca ocurrió.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...