Mañueco reclama a Sánchez las infraestructuras pendientes, pero regresa de Moncloa sin compromisos del presidente
El presidente de la Junta reclama la dimisión del Gobierno de España tras la declaración de Aldama ante el juez Pedraz
Valladolid
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión bilateral, el impulso de las infraestructuras pendientes en la comunidad, medidas de eficiencia energética y la digitalización de todo el territorio: "Me voy sin compromisos concretos, nos hemos emplazado a concretar los proyectos con los ministros, voy a ser super exigente, son proyectos vitales para mi tierra", ha insistido el salmantino.
Sánchez emplaza a Mañueco a las reuniones, ya en 2025, con los ministros del Gobierno de España para avanzar en los asuntos que ha planteado el presidente de la Junta, que ha trasladado al líder del Ejecutivo central Castilla y León se siente “marginada” en algunos proyectos e insiste en que la comunidad “no es más que nadie, pero tampoco menos”.
Alfonso Fernández Mañueco reclama a Pedro Sánchez las infraestructuras pendientes en Castilla y León, pero regresa de Moncloa sin compromisos del presidente
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Fiscalidad y financiación autonómica
El presidente de la Junta sostiene en que “hablaron un poco” de financiación, donde reiteró su petición de que el asunto se acuerde de manera multilateral en una negociación entre todos y su rechazo al denominado 'cupo catalán', el cual espera abordar el la próxima reunión en diciembre de la Conferencia de Presidentes que se celebrará en la ciudad de Santander. Sobre la reforma fiscal aprobada esta semana por el Congreso, Mañueco defiende que estarán "muy vigilantes" porque “parece que se puede consolidar” el reparto de los tributos a las comunidades por el PIB y no por el modelo de financiación, algo que rompería, según argumenta "la igualdad y solidaridad de los españoles".
Infraestructuras
Mañueco solicita un trato igualitario entre el Corredor Atlántico y Mediterráneo, algo que considera “vital” para el noroeste de España, y cifra en quince los proyectos pendientes en autovías y ferrocarriles en la comunidad.
En este sentido, ha pedido al Gobierno que el Gobierno “dé marcha atrás” en el nuevo mapa del transporte que podría suponer la posible de 346 paradas de autobús que dejaría a “miles de personas sin conexión” en Castilla y León. En materia de digitalización, el presidente de la Junta considera "indispensable” esta materia, si bien enmarca en las competencias del Gobierno la banda ancha y la tecnología 5G. Sobre la infraestructura energética ha demandado la mejora de la red eléctrica y la flexibilización la normativa para que Castilla y León pueda utilizar la energía para su consumo y en las industrias.
Sobre el agua, Mañueco ha criticado el Plan Hidrológico del Duero porque considera que “no responde a las necesidades”. Así, ha solicitado que se incremente la capacidad de regulación en la cuenca, más capacidad de almacenamiento para su aprovechamiento en nuevos regadíos.
El campo y otros asuntos
Mañueco considera que existe un “menosprecio y marginación” a los agricultores y ganaderos de Castilla y León en asuntos como las ayudas a la sequía como a las de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).
Sobre despoblación, ha incidido en que se cumpla el mandato de la Comisión Europea, el cual permite llegar al 20% en las ayudas al funcionamiento de empresas en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel y, en este sentido, que esta medida se pueda extender a otros territorios, algo que se reclama, por ejemplo, desde Zamora.
En materia de automoción, un sector 'tractor' para Castilla y León, ha solicitado una acción coordinada a través de la mesa de la automoción, cuya convocatoria pedido. Mañueco ha instido también en otros asuntos, como la reclamación de más profesionales sanitarios, la EBAU única en todo el territorio o más vivienda pública.
Petición de dimisión de Sánchez
A preguntas de los periodistas sobre otros asuntos, el presidente de la Junta, también presidente del Partido Popular de Castilla y León, ha calificado como "gravísimas" las palabras de Víctor de Aldama ante el juez Santiago Pedraz y considera que "después de lo visto ayer, él y todo su gobierno tienen que irse". Sostiene Mañueco que, desde el inicio de la legislatura, en el año 2023, "se vio claramente que iba a ser fallida y agónica".
Sobre las críticas del presidente de Vox, Santiago Abascal, a que haya acudido a la reunión con Sánchez tras la declaración de Aldama, Mañueco defiende que él es "el presidente de Castilla y León y tengo que defender a las personas de mi comunidad autónoma y lo voy a hacer en todos los lugares y sitios que sea necesario".
Ruptura del pacto PP-Vox en Burgos
Mañueco ha querido expresar todo su “cariño” y “respaldo” a la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, después de que este viernes se rechazaran los presupuestos del Ayuntamiento de esa ciudad por el voto en contra de Vox, hasta ahora miembro del equipo de gobierno municipal. Considera que Vox debe explicar el motivo de esos "bandazos" y por qué han decidido pasar a la oposición, tal y como ha ocurrido en la comunidad.
Presupuestos de Castilla y León
Sobre los presupuestos de Castilla y León para 2025 Mañueco defiende que se sigue negociando los apoyos para sacar el texto adelante, pero considera que hay partidos políticos que se sientan a hablar “con seriedad” y que otros lo hacen “por compromiso” y otros ni siquiera acuden a las reuniones.
Peticiones por provincias
Según ha explicado la Junta en una nota de prensa, estas han sido las demandas del presidente de la Junta al presidente del Gobierno en función de las nueve provincias de Castilla y León:
En la provincia de Ávila, actuaciones en el Palacio de los Águila y en la Escuela Nacional de Policía, la conexión por autovía con la A-6, la A-40 o la supresión del peaje de la AP-51.
En Burgos, el Hospital de la Concepción, el Mercado Norte, el tren directo Burgos-Aranda de Duero-Madrid o la autovía del Camino de Santiago (A-12).
En León, la circunvalación de la ciudad, la ronda sur de Ponferrada, el nudo del Manzanal, la plataforma de Torneros o la bonificación de la León-Astorga.
En Palencia, actuaciones en el Canal de Castilla, el Palacio de Congresos de La Tejera, el acceso a la capital desde la A-67 o la alta velocidad a Santander.
En Salamanca, la Ruta de la Plata, la electrificación hasta Fuentes de Oñoro, la glorieta de Buenos Aires, el acceso Norte o el paso a nivel de Babilafuente.
En Segovia, el ramal de Prado del Hoyo, el aparcamiento de ADIF, el embalse del río Ciguiñuela o el módulo de atletismo `Antonio Prieto´.
En Soria, los tramos pendientes de la A-11 y la A-15, la presa del Río Mayor en Tierras Altas o la reapertura de la Soria-Castejón.
En Valladolid, el soterramiento del ferrocarril, el Campus de la Justicia, el edificio de la Seguridad Social en La Rondilla o la autovía hasta León.
Y en Zamora, el Museo, la autovía hasta la frontera con Portugal, Monte la Reina o el tren de la Ruta de la Plata en sus tramos Plasencia-Salamanca-Zamora-Benavente-Astorga.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Álvaro Hernández
Periodista. Redactor en Cadena SER Castilla y...