Vecinos y oposición alertan del uso de las parcelas inundables de Tudela de Duero
El Pleno ha aprobado la compra de varias parcelas sin dar a conocer a qué se destinarán
Valladolid
El Ayuntamiento de Tudela ha aprobado en Pleno la adquisición unos terrenos, más de 140.000 metros cuadrados, ubicados en el meandro que forma el Duero a su paso por el municipio. Una zona de alto valor ecológico y donde se sabe que hay yacimientos sin catalogar.
La Asociación Histórico Arqueológica de Tudela de Duero ha sido la primera en dar la voz de alarma. El presidente, Alfonso Isla, alerta de las intenciones del equipo de gobierno, que llevaba en su programa electoral levantar en esta zona una ciudad deportiva: "Sabemos que hay restos arqueológicos que no han sido catalogados y que son inundables. De hecho ha habido varias crecidas entre el siglo XVII y el XX, la última en 1941, y pretender construir una ciudad deportiva o cualquier edificación, es bastante grave. Y mas partiendo de la incertidumbre climática que tenemos ahora y sabemos que los ríos pueden crecer mucho".
Alfonso Isla, presidente de la Asociación Histórico Arqueológica de Tudela de Duero, explica las reticencias del colectivo hacia la construcción en terrenos inundables del municipio
A cambio, desde esta asociación proponen una zona protegida, un parque forestal urbano: "Una idea que tuvimos hace años, que eres la protección de esta zona y crear un parque forestal urbano, con una reforestación local y autóctona, un mirador de aves y de fauna silvestre... una zona protegida legalmente".
Pero ya no es que haya una fauna que proteger o unos restos que poner en valor; es que geológicamente no es estable, " son arenas", con lo que cualquier construcción en esa parte no tendría estabilidad.
La oposición
Esos terrenos se dividen entre esa parte inundable, en la que ahora no se sabe qué va a hacer el equipo de gobierno, y otras dos parcelas que según el concejal de IU no haría falta comprar. Y es que está ligadas al Sector 5, al otro lado del río, que ya tiene dueño y cuya edificabilidad es mayor a cambio, precisamente, de entregar al consistorio esas parcelas por las que el ayuntamiento va a pagar. Julio Pereda, concejal de IU en Tudela, asegura no entender la operación: "Mi pregunta es por qué pagamos eso cuando al dueño del Sector 5 se le deja hacer una construcción de 40 viviendas por hectárea en vez de 30, que es lo habitual, a cambio de las parcelas, pero se las compras. Por eso digo que no me huele bien, me parece extrañísimo comprar algo antes de que te lo regale".
Julio Pereda, portavoz de IU en Tudela de Duero, duda de la operación urbanística llevada a cabo por el ayuntamiento
Hemos intentado aclarar este asunto con el alcalde, pero ha declinado hacer declaraciones hasta que la compra sea firme que, por cierto, supondrá un desembolso para Tudela de casi 70.000 euros.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...