Sociedad

Cilleruelo de Abajo protege las bodegas tradicionales con una ordenanza

El Ayuntamiento creará un libro de registro y facilitará la restauración y mantenimiento de estas galerías

Imagen de archivo de la entrada a una bodega subterránea / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Cilleruelo de Abajo regula el uso y mantenimiento de las bodegas tradicionales de su término municipal. El Boletín Oficial de la Provincia publica este lunes el texto de esta normativa, que aprobó el Pleno en junio y que ha superado su período de exposición pública sin que se registraran alegaciones.

En este documento se recoge el compromiso de la administración local de realizar y mantener un censo de bodegas subterráneas y merenderos, creando un libro de registro de carácter público que recoja la información relativa a cada una de ellas, donde se recoja, entre otras cosas, su titularidad y el estado de conservación. Los titulares tienen la obligación de facilitar al ayuntamiento la información de los datos que se deben recoger en el libro de registro y de declarar cualquier cambio cuando este se produzca. También están obligados a permitir el acceso a las bodegas con fines de inspección y estudios. Se recoge también la obligación de mantener estas galerías en buen estado y cuidar el entorno en el que se encuentran. Las posibles obras de restauración están sujetas a una licencia de obras. En la solicitud deberá constar la obra a realizar indicando los materiales que se utilizarán. En la ordenanza se detallan los materiales que se permiten utilizar en cada uno de los elementos, como son la fachada, las escaleras, las puertas y otros elementos ornamentales.

Para facilitar las labores de restauración y conservación de las bodegas, el ayuntamiento aprobará una bonificación del 100% en la ordenanza fiscal municipal reguladora del impuesto de construcciones, instalaciones y obras, así como la exención en el pago de la tasa por actuaciones urbanísticas municipales, que corresponda para cada tipo de actuación.

Por otra parte, el ayuntamiento colaborará en la captación y gestión de fondos, ayudas, subvenciones, y cuantos recursos públicos o privados sean posibles para la restauración y conservación de bodegas.