Salud y bienestar

Piden apoyo económico para poder reducir el alto coste que supone detectar el ApoE4, el biomarcador precoz del Alzheimer

El estudio de saliva supone un coste de unos mil euros, que en la investigación de la ULE ha pagado el Consejo General de la Enfermería

Ponferrada

Una buena alimentación, ejercicio moderado, control de la presión arterial y mantener un sistema cardiovascular saludable y tener activa la mente son formas de prevención para frenar la enfermedad silenciosa del Alzheimer. La mejor recomendación es por tanto la apuesta por una vida saludable para frenar el deterioro cognitivo. Con esta recomendación tan simple se llega a resultados tan complejos como el que ha conseguido la investigación para diagnosticar este tipo de demencia realizada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de León, un estudio que hoy se ha presentado a las familias y enfermos de AFA-Bierzo, que han participado activamente en él, durante un acto dirigido por las doctoras Inés Casado y Leticia Sánchez Valdeón, y la profesora ayudante, Laura Bello.

El estudio, que ha determinado como gen de riesgo el ApoE 4, necesita de un gran impulso de inversión en investigación para poderse llevar a la práctica. Unos mil euros cuesta revelar si tenemos entre nuestro DNA genómico el Apoe4, un biomarcador de gran valor en el diagnóstico temprano de la enfermedad. Con su detección podríamos hacer un diagnóstico precoz de hasta 15 años antes de su aparición, según explicó a los asistentes Inés Casado.

El estudio se inició en julio de 2022, y en él, los usuarios de la asociación han participado en la muestra de saliva, financiada por el Consejo General de la Enfermería, cuyos resultados se les han entregado hoy y que han formado parte de las 500 personas, entre 60 y 90 años, que componen el muestreo de la investigación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00