Actualidad
Economía circular

Tres premios para tres mujeres emprendedoras del medio rural de Burgos

La Diputación, la patronal FAE y la Universidad de Burgos reconocen proyectos liderados por mujeres para el fomento de la economía circular

Las representantes de las tres empresas premiadas por su impulso a la economía circular en el medio rural de Burgos / Diputación Burgos

Burgos

Tres empresas rurales de Burgos dirigidas por mujeres han recibido los premios de nuevos proyectos de economía circular, convocados por la Diputación, la patronal FAE y la Universidad.

El objetivo de este concurso, al que se han presentado una decena de empresas, ha sido incentivar y reconocer iniciativas empresariales desarrolladas en municipios menores de 20.000 habitantes del territorio nacional, fomentando prácticas sostenibles, la reutilización de recursos y la originalidad y la innovación, que contribuyan a la transición de la actividad económica hacia un modelo circular.

El presidente de la Sociedad para el Desarrollo Provincial, Carlos Gallo, subraya la utilidad de esta propuesta que busca ideas, alternativas y nuevos emprendedores en el ámbito rural.

El primer premio ha sido para Vermiduero, que trabaja desde 2016 en Roa, y son 4 jóvenes dedicados a la fabricación de productos ecológicos basados en el humus de lombriz, en particular abonos. Nazareth Aparicio lidera el negocio.

Naturalia Bureba, radicada en Pancorbo, ha obtenido el segundo premio por una actividad de recogida de residuos puerta a puerta para mayores de 65 años, a quienes procuran también atención y acompañamiento. Tienen ya 70 usuarios en 8 pueblos y gestiona la asociación Aspodemi, que trabaja para personas con discapacidad.

Y el tercer reconocimiento ha recaído en Sazam Mantenimiento Industrial, que prolonga la vida útil de maquinaria, con un sistema llamado retroffiting, que conserva herramientas que ha podido quedar obsoleta en lugar de sustituirla, desde sus instalaciones en el polígono de Villalbilla. Alba Zamanillo ha recogido el premio.

Los tres proyectos recibirán asesoramiento personalizado por parte de personal experto en economía circular de la Universidad de Burgos y tendrán acceso a la grabación de una campaña audiovisual para la difusión de sus iniciativas, además de una aportación en metálico de 3.000, 1.500 y 500 euros.

Este proyecto está dirigido a la repoblación del medio rural, a través de la creación de un ecosistema innovador de desarrollo sostenible; ofreciendo nuevos servicios a los ciudadanos, pero, principalmente, promoviendo la localización de nuevos puestos de trabajo en el medio rural, facilitando el proceso de adaptación de los nuevos pobladores, buscando una mejora de la calidad de vida, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento a la provincia

Este concurso se incluye dentro del convenio de colaboración firmado entre SODEBUR y la Universidad de Burgos (Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural – CIDER), como medio para el desarrollo de las actuaciones incluidas dentro del epígrafe FOMENTO DE LA REPOBLACIÓN RURAL del proyecto “Burgos Repuebla, territorio smart”, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los resultados obtenidos por parte de la Universidad de Burgos, FAE y SODEBUR, destacan las veintidós nuevas familias que han llegado a doce de los pueblos de la provincia de Burgos durante los siete primeros meses de funcionamiento del servicio de acompañamiento a nuevos pobladores (enero – agosto 2024). Así, de las 77 personas arraigadas, 32 son niños (un 41,56%), con una media por unidad de familiar establecida de 3,5 miembros.