El alcaudón real: el pájaro empalador
Felipe Nebreda nos habla en El Guardabosques de esta especie habitual en Ávila
El Guardabosques: Alcaudón Real
Ávila
Es un pequeño pájaro con una envergadura de en torno a 30 centímetros. Pero tiene un pico con una forma y características de ave rapaz. Esto hace que sus hábitos alimenticios no se limiten solo a insectos, sino que también se atreve con pequeños roedores e incluso otros pájaros. Para poder despedazarlos utiliza una curiosa técnica, la del empalamiento. Es el alcaudón real.
Y es que sus patas son de pajarillo pequeño que contrastan con el pico. Por eso ha desarrollado la estrategia de llevar a sus víctimas sobre ramas o alambres de espino e incrustarlas, empalarlas para sujetarlas y poder despedazarlas. Una estrategia que combina con la imitación de los cantos de otras aves para atraerlas y con la táctica de situarse en lugares elevados para localizar a sus presas.
Su aspecto es corpulento a pesar de su pequeño tamaño. Llama la atención la banda negra que cubre los ojos y parte de la cara como si fuera un antifaz. En Ávila permanece todo el año y es habitual verlo en entornos urbanos como el parque del Soto. De la familia son también el alcaudón común y el dorsirrojo que también tenemos en nuestra provincia, pero no durante todo el año.
De esta especie nos hablaba Felipe Nebreda en 'El Guardabosques' de este mes de diciembre en el que también recordaba que nos encontramos en época para colocar comederos y renovar las cajas nido para facilitar la vida y la estancia a las aves, la llegada de aves invernantes como las grullas con picos de 1.200 ejemplares en la Laguna de El Oso o el curioso comportamiento de los anfibios en esta época del año.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...