Opinión

¡Nos vamos a ver las luces!

La Firma de Celia Gabarri

¡Nos vamos a ver las luces!

Palencia

Pues ya se pasó el puente de diciembre, y encima este año hemos disfrutado de un gran puente, cuatro días para descansar, disfrutar y cómo no, ir a ver las luces.

Ya es una norma unir el puente de diciembre al pistoletazo de inauguración del ambiente navideño en todas las ciudades. Viendo los estados de 'wasap' este fin de semana solo aparecernos en fotos de las visitas a las luces de la Plaza Mayor, incluso mucha gente que ha visitado las luces de Madrid o de Vigo…

Y sí, lo reconozco, me ha sorprendido gratamente nuestra Plaza Mayor, está preciosa con las luces y los puestos navideños.

Es un privilegio poder vivir en una ciudad pequeña donde puedes ir andando a todos los lados y sobre todo al centro de la ciudad, visitar la Plaza Mayor y comerte unos churros de El Mara. Otra de las costumbres navideñas de Palencia en estos últimos años.

Pero me voy a detener en el tema de las luces. Me gusta ver las ciudades iluminadas, pero también con cordura, últimamente hay ciudades que ponen más luces que habitantes. Tengo una amiga gallega y siempre que le pregunto por Vigo me dice que está bien pero solo para un rato, cuando vives en la ciudad acabas harta de tanta luz, incluso me dice que te duele la cabeza, demasiadas luces y demasiada gente también.

Nosotros desde Palencia tenemos una Plaza Mayor y el paseo hasta Pío XII precioso, y cómo no el recorrido del tren navideño, aunque la espera para subirse es bastante larga.

Pero ¿y los barrios? No sé… En, los barrios también tenemos plazas que se podrían decorar un poco más, como la decoración del árbol de la avenida de Victorio Macho antes de pasar la pasarela que te obliga hacer la parada de la primera foto. Las personas que no vivimos en el centro también queremos luces y decoraciones navideñas.

Entiendo que iluminar una ciudad tiene que tener un coste elevado y tampoco pretendo que Palencia sea Vigo, pero los barrios también somos Palencia.