Sociedad
CONTENIDO PATROCINADO

El sector del porcino de capa blanca continúa apostando por la sostenibilidad y el empleo en Castilla y León

Esos puestos de trabajo surgen en mayor medida en poblaciones de menos de 5 000 habitantes

Interporc: Así está el sector en España y Castilla y León

Interporc: Así está el sector en España y Castilla y León

17:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734424574553/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

El sector porcino es una pieza clave en la economía española. Representa el 9,5% del PIB industrial, por lo que "es un motor tanto de la ganadería, como de la economía de nuestro país", explica Alberto Herranz, presidente de Interporc, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca. Según datos ofrecidos por esta organización, el sector aporta cerca del 41% de la producción ganadera total y alrededor del 16% de la producción agraria final. Si hablamos de Castilla y León, este sector ocupa el tercer lugar en la producción de carne de porcino de España con más 350 000 toneladas, lo que supone cerca del 12,23% del total.

Si hablamos de empleo, 415 000 personas trabajan gracias al sector porcino entre empleos directos, indirectos e inducidos. Y un asunto a destacar es que el 43% de esos puestos de trabajo están en poblaciones de menos de 5 000 habitantes. En cuanto al empleo que se genera, el 40% es ocupado por mujeres. "Aunque los datos son importantes, a nosotros nos importa más lo que hay detrás, las personas", asegura Herranz.

¿Qué es la triple sostenibilidad dentro del sector porcino de capa blanca?

Desde Interporc, creen firmemente en el compromiso de trabajar con tres áreas fundamentales. Por un lado la medioambiental, la social y la económica.

Si nos detenemos en la medioambiental, el sector avanza a pasos agigantados en materia de reducción de gases de efecto invernadero o del ahorro en el consumo de agua. "Todo esto lo estamos logrando porque lo gestionamos de forma eficaz y eficiente, adoptando prácticas como la economía circular y estamos comprometidos en avanzar en el compromiso con el entorno", explica Alberto Herranz en la entrevista mantenida en el programa A vivir que son dos días Castilla y León.

En la parte social, el sector se vuelca en la generación de empleo de calidad, en entornos pequeños y generando empleo también entre los jóvenes y mujeres con intención de fijar población.

Si ponemos nuestra mirada en la economía, a los datos nacionales que antes mencionamos, hay que añadir los datos internacionales con más de 8 000 millones de euros que genera el sector en la exportación que hace que los productos de porcino de capa blanca estén presentes en los cinco continentes y en más de 130 países, según los datos ofrecidos por Interporc.

El sector porcino y la tecnología

A la importancia económica y social que aporta el porcino de capa blanca, hay que añadir la evolución tecnológica. Según ha explicado Alberto Herranz, "el sector es tecnológicamente puntero. Es muy atractivo para las nuevas generaciones que buscan retos relacionados con la alta tecnología en un entorno de la máxima competitividad internacional. Estamos usando ya en algunas granjas la Inteligencia Artificial y herramientas avanzadas para garantizar el bienestar animal. Llevamos más de 50 años trabajando en temas de bienestar animal".

¿Qué es Interporc?

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) es una entidad sin ánimo de lucro en la que están representados todos los sectores de la cadena de valor del porcino de capa blanca: producción, transformación y comercialización. Se trata de la organización Interprofesional más importante del sector cárnico por el volumen de la producción porcina de nuestro país.

Los fines de Interporc son el desarrollo de acciones que beneficien a toda la cadena de valor del sector porcino de capa blanca. Para ello se ha marcado una serie de objetivos:

• Contribuir al desarrollo económico y la rentabilidad del sector y apoyar su proceso de internacionalización.

• Mejorar la percepción de la carne y elaborados del cerdo de capa blanca trasladando a consumidores y profesionales de la salud sus propiedades nutritivas, sus ventajas saludables y su alta calidad.

• Impulsar la innovación y la investigación aplicada a la resolución de problemas específicos del sector porcino.

• Potenciar la imagen del sector porcino como ejemplo de producción sostenible.

• Poner en común las preocupaciones sectoriales a lo largo de toda la cadena de valor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00