Comienzan a contar los plazos: formalizado el contrato de obra para el tramo de A-11 entre Langa de Duero y Aranda
Finaliza una compleja tramitación administrativa y empieza ahora el plazo de ejecución de la obra, que según el contrato, deberá estar finalizada en el primer trimestre de 2029
Aaranda de Duero
Ya no hay vuelta atrás para el recomienzo de las obras del tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda. Se han disipado las dudas que generó la compleja tramitación de la licitación de estas obras, después de que una inédita carambola retrasara su adjudicación al empatar al milímetro en puntuación dos de las ofertas presentadas. Tras la intervención asesora de la Abogacía del Estado, tanto el criterio técnico como el político concluyó con la adjudicación hace exactamente un mes a la UTE OBRASCON HUARTE LAIN, S.A. Y ASCH INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS, S.A. Había que esperar el plazo preceptivo ante de formalizar el contrato por si algún actor afectado hubiera querido presentar enmiendas, lo que no parecía extraño dada la complejidad en la adjudicación del contrato. Finalmente, un mes exacto después de su adjudicación, el contrato ha sido formalizado. Las obras podrán comenzar en cuanto se lleve a cabo el acta de replanteo, pero los plazos comienzan a correr. Teniendo en cuenta que según el pliego el tiempo máximo para llevar a cabo este tramo de algo más de 22 kilómetros es de 37 meses (tres años y un mes), el trayecto por autovía entre Langa y Aranda debería estar en uso en el primer trimestre de 2029.
Según informa la delegación del Gobierno en Castilla y León este 28 de diciembre de 2024, "el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 180,8 millones de euros (IVA incluido) las obras del tramo de la autovía A11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero, en las provincias de Soria y Burgos. Así, se construirá un nuevo tramo de la autovía de 22,3 km y cuatro enlaces, entre ellos el semienlace Oeste de Langa de Duero. La formalización del contrato es uno de los últimos pasos administrativos antes del inicio de los trabajos. Una vez formalizado el contrato hay un plazo establecido reglamentariamente para el levantamiento del acta de comprobación del replanteo y el comienzo de las obras. El objetivo es completar la A-11 entre ambas localidades, dando continuidad a los tramos adyacentes ya en servicio"
Se trata del segundo intento de que estas obras lleguen a buen puerto después de la primera adjudicación de este mismo tramo hace 16 años, cuando se contrató el mismo tramo a una UTE cuyas empresas quebraron poco después habiendo ejecutado poco más del 5% de la obra. El abandono sufrido por este proyecto durante los casi quince años siguientes ha obligado a triplicar el presupuesto del contrato, que en 2008 se adjudicó por 64,13 millones de euros y ha pasado ahora a contratarse por 180,8
Características técnicas
Según las mismas fuentes gubernamentales, "el tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos ya en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. El inicio del trazado se localiza en el término de Langa de Duero, conectando con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste) – Variante de Langa de Duero de la A-11.
En general, el nuevo trazado discurre en forma de variante de la actual carretera N-122, con una longitud aproximada de 22,3 km. Finaliza en su conexión en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11. El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros.
A lo largo del trazado de la autovía se prevén los siguientes enlaces:
• Enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera provincial SO-P-5001.
• Semienlace de Langa de Duero Oeste, que permite la conexión de la calzada decreciente de la autovía A-11 (dirección San Esteban de Gormaz) con la N-122, y de la N-122 con la calzada creciente de la A-11 (dirección Aranda de Duero).
• Enlace de Zuzones – La Vid, que conecta con la carretera BU-923.
• Enlace de Vadocondes (km 28,350), que conecta con la carretera BU-930.
Debe destacarse también la presencia del Área de Servicio y Descanso de Valladar, estando prevista la ejecución de sendas explanaciones en ambas márgenes del tronco proyectado. La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución.
Deben destacarse por su entidad el viaducto previsto en el semienlace de Langa de Duero, el viaducto sobre el río Duero (250 m de longitud) y el paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de autovía."
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...