Sociedad

Taboada pone la mirada de la ULE en las investigaciones de transformación del chopo en biocombustibles "sostenibles"

La experta en populicultura de la Escuela de Ingeniería Agraria del Campus, Flor Álvarez, invitará a los investigadores del CSIC y de la Universidad pública de Navarra a las jornadas internacionales "Populus 360 "que se desarrollan en Ponferrada

Ponferrada

La Universidad de León invitará a los investigadores de CSIC y de la Universidad de Navarra que han lograron desarrollar procesos que transforman los restos del chopo para producir biocombustibles y productos químicos sostenibles. El objetivo es levantar una industria química que genere combustible y productos químicos renovables a partir de residuos vegetales, de forma sostenible. La ingeniera forestal de la universidad en el campus del Bierzo, Flor Alvarez Taboada, y representante española en el Comité del Chopo de la ONU, considera que la producción de chopos de la provincia, que supone un 30 por ciento de la nacional, abre las expectativas a establecer un puente de colaboración con los investigadores en lo que ya se ha venido en considerar como una fuente natural del nuevo petróleo.

Las jornadas "Populus 360" serán por tanto el punto de partida de esta mirada todavía lejana a la producción alternativa de de compuestos aromáticos que hoy solo sale del petróleo y que se ha demostrado que se pueden obtener de la lignina, un polímero que confiere rigidez a los tejidos vegetales.

En lo que respecta a la corteza del chopo, se ha investigado sobre su uso medicinal, algo que también podría entrar en los objetivos de la futura titulación de Medicina de la Universidad de León, indica a estos micrófonos Taboada.

Estos nuevos mercados se podrían además unir a la principal vía actual de producción de madera y residuos forestales para las plantas como la red de calor de Ponferrada. Los chopos se confirman por tanto como una fuente muy importante de riqueza para las zonas rurales. Crecen en los pueblos y los beneficios que les dan son notables. Por cada 20 euros que se invierten en plantar un chopo, se van a obtener unos 60 euros. Si planta 1.000, tiene una ganancia de 40.000 euros entre 12 y 15 años, el tiempo que tarda en cortarse una chopera. Pero hay que tener en cuenta que en El Bierzo, por las condiciones de climatología que tenemos, en lugar de cortarse en 15 años, que es lo habitual, se cortan en 12 años.

En el Bierzo, hay 2.200 hectáreas destinadas a choperas aunque las riberas y las zonas húmedas permitirían la plantación para dar cabida hasta 7.000 hectáreas. Las condiciones climáticas y de suelo son dos factores que permiten a la comarca aumentar de forma exponencial la superficie de choperas productivas, lo que también la convierten en un campo adecuado para la experimentación. Castilla y León cuenta con unas 45.000 hectáreas de choperas, lo que supone el 65% de las existentes en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00