UGT pedirá que se estudie la declaración de Valladolid como "zona tensionada" y se limite el alquiler
Además, han denunciado la ha denunciado la paralización del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid enquistado desde hace cuatro meses.
NACHO GALLEGO (EFE)
El secretario general de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo, ha anunciado que se estudie la consideración de Valladolid como "zona tensionada" del mercado residencial y se limite el alquiler de vivienda.
Así lo ha adelantado momentos antes de la celebración del XV Congreso de la Unión Provincial de UGT Valladolid, que reelige a Jesús Vara como secretario provincial al ser la única candidatura presentada.
En este marco, Lobo ha explicado que no se puede "obviar" el problema de la vivienda en Castilla y León, principalmente en Valladolid, por lo que en el Congreso se aprobará una resolución "para que se estudie que Valladolid se considere como una ciudad tensionada y se ponga límite al alquiler".
El secretario autonómico de UGT considera que hay que plantear esta cuestión y por ello harán una petición al Ayuntamiento de Valladolid y también a la Junta de Castilla y León para que se establezca esta consideración para poder limitar el alquiler en la ciudad porque "obviamente" está perjudicando "sobre todo" a los trabajadores.
Óscar Lobo, quien considera que con una única candidatura en el Congreso de Valladolid se "consolida" la Unión Provincial, ha destacado también como otro tema "prioritario" y "fundamental" que es objeto de debate la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, algo que "todavía está en el horizonte", pendiente de cómo se tramite en el Congreso de los Diputados.
"Pero es un objetivo que en Castilla y León va a beneficiar a medio millón de trabajadores y trabajadoras. Y que va a mejorar, obviamente, su calidad de vida", ha añadido.
Situación paralizada del Diálogo Social
Por su parte, el secretario general de UGT Valladolid, Jesús Vara, ha denunciado la paralización del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid, de lo que ha culpado al propio Consistorio y no a los sindicatos, algo que ha considerado preocupante dada la situación de algunos sectores.
Vara se ha expresado así momentos antes del XV Congreso de la Unión Provincial de UGT de Valladolid, al que sólo se ha presentado su candidatura, por lo que saldrá reelegido.
En este contexto, el secretario provincial ha expresado la preocupación por la paralización del Diálogo Social en el Ayuntamiento de Valladolid, no porque lo quieran los sindicatos, sino "simplemente" porque el Consistorio "ha paralizado la firma".
Además, ha incidido en que no existe Diálogo Social tampoco en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ni en el de Medina del Campo y además se encuentran con "problemas" en el de Laguna.
Sobre todo, ha expresado la precoupación en Valladolid por la situación del sector industrial o el vitivinícola y cree que precisamente cuando considera que deberían dar una "sensación de paz y tranquilidad", se hace "todo lo contrario".
A este respecto, ha añadido que les parece bien que lleguen grupos extranjeros a la ciudad, pero a la vez ha afirmado que es importante "contactar y conectar" con los trabajadores y que estos sean "una parte importante".
Jesús Vara ha explicado que los sindicatos no pueden contestar al motivo por el que se produce esta paralización, algo que tiene que hacer el Ayuntamiento, ya que de él depende la redacción final del acuerdo. "Solo lo puede responder el ayuntamiento y no sé si tendrá respuesta", ha aseverado el responsable sindical.
Además, ha incidido en les parece "preocupante" esta situación en un momento en el que hay un expediente de regulación en Lingotes Especiales, problemas en Renalt, cuando el año pasado se perdieron 500 empleos y con problemas en el sector de telemarketing.