El PSOE acusa a Mañueco de mentir sobre el Centro 'Atiendo' de Palencia, que nunca llegó a abrir sus puertas
El presidente de la Junta afirmó que estos centros están en marcha en toda la Comunidad a pesar de que el de Palencia nunca ha abierto sus puertas desde su inauguración el pasado 26 de Diciembre
Procuradores del PSOE por Palencia / Cadena ser palencia
Palencia
Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han acusado al presidente de la Junta de mentir en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Comunidad al afirmar que todos los Centros “Atiendo” de Castilla y León “se encuentran en marcha, son accesibles y seguros, y ofrecen atención inmediata y coordinada ante cualquier situación de delito sexual”.
Desde el PSOE se recuerda que el Centro ubicado en la capital fue inaugurado por la directora general de la Mujer el 26 de Diciembre del pasado año, pero nunca ha llegado a abrir sus puertas.
Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado por los motivos que están provocando que el Centro “Atiendo” se encuentre cerrado todavía a día de hoy. Para verificar esta realidad se quiere conocer cuántas atenciones se han realizado en este periodo, cuántos profesionales se encuentran atendiendo presencialmente y qué categoría profesional poseen. Finalmente se demanda información sobre el coste desglosado de este servicio desde su hipotética apertura hasta este momento.
Illera, Guerrero y Pablos lamentan el "afán propagandístico" de la Junta de Castilla y León que “vendió” el día de su inauguración ante la prensa que se trataba de “un espacio accesible, seguro, cercano, ubicado en un lugar céntrico y en el que, desde hoy, se brinda asistencia ante cualquier situación relacionada con delitos sexuales a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social”.
El PSOE considera la intervención de Mañueco ante las Cortes una burla hacia todos los palentinos y palentinas, especialmente en un asunto tan sensible y, además, teniendo en cuenta que el Centro ha sido financiado por los fondos europeos Next Generation, a través del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.
Por su parte el delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, ha asegurado que, aunque no de forma presencial, el servicio sí está funcionando.