Un encuentro que se hizo de rogar
Las plataformas en defensa del Directo se reúnen con el consejero de Movilidad de Castilla y León y exigen hechos concretos para favorecer la reapertura de la línea férrea

Momento de la reunión con el consejero

Aranda de Duero
Las asociaciones que defienden la reapertura de la línea ferroviaria del Directo han mantenido esta mañana un esperado encuentro con el consejero de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, José Luis Sanz Merino. En la reunión, que ha contado con la participación de diversas plataformas ciudadanas y representantes institucionales, se han abordado los pasos necesarios para la inclusión de esta infraestructura en el Corredor Atlántico.
Desde la Plataforma por el Ferrocarril Directo, SOCIBUR, CODINSE, el grupo de acción local de la Sierra Norte de Madrid y Bureba es Futuro han valorado la reunión con cautela. Si bien consideran positivo el interés mostrado por el consejero, subrayan que es imprescindible pasar de las palabras a los hechos.

Representantes de las plataformas, acompañados del portavoz del equipo de gobierno municipal arandino

Representantes de las plataformas, acompañados del portavoz del equipo de gobierno municipal arandino
Sanz Merino ha asegurado que desde enero está esperando una reunión con el Ministerio de Transportes y que su intención es lograr la inclusión de la línea en el Corredor Atlántico con estándares europeos. En un primer momento, se destinaría a mercancías, para después abrirla a un uso mixto. Además, ha adelantado la intención de promover un clúster que involucre a empresarios y administraciones públicas para impulsar la infraestructura.
Sin embargo, desde las plataformas se muestran prudentes. "Nos dicen que quieren hacer lo mismo que en Valencia, pero allí presentaron una estrategia logística sin intención real de apostar por la línea", ha señalado Jorge Núñez, presidente de la Plataforma por el Ferrocarril.
Asimismo, la Junta ha asegurado que mantiene contactos con la Comunidad de Madrid y que pretende hacer lo mismo con el Gobierno Vasco para firmar un convenio que relance el Directo.
Más información
Las asociaciones han insistido en que la Junta de Castilla y León debe adoptar una postura más firme y proactiva en la defensa de la infraestructura ferroviaria, especialmente en la provincia de Burgos. “Nos han dado buenas palabras, pero necesitamos un compromiso más decidido y urgente”, concluye Núñez.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




