Sociedad
Servicios públicos

El Ayuntamiento de Burgos no subirá este año el precio del agua, si no es imprescindible

El grupo socialista reitera que el "tasazo" del 9,5% de subida del año pasado fue innecesario

El Ayuntamiento de Burgos estudia no aplicar la subida de la tasa de aguas del 4,3% este año / Tara Moore

Burgos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos valora la posibilidad de no aplicar la subida del 4,3% aprobada en el precio del agua, una vez la liquidación del presupuesto de la sociedad Aguas de Burgos, confirme el superávit obtenido en 2024 de 6,3 millones de euros.

El presidente de Aguas de Burgos, Manuel Manso, anuncia que se están terminando los estudios económicos y de viabilidad para, manteniendo las inversiones, ver, si es posible, no subir el agua, para lo que cuenta con los votos de Vox.

Manso asegura que "este presidente se compromete públicamente a no subir el agua, salvo que sea estrictamente imprescindible".

El grupo socialista estudia presentar un recurso contra la sentencia que ha desestimado la demanda del PSOE contra la subida del 9,5% del año pasado en la tasa del agua.

Insisten en que fue innecesario aplicar el llamado 'tasazo', cuando las inversiones han sido de 6 millones en vez de los 14 millones que argumentó el equipo de gobierno, y que el fondo de tesorería de la sociedad ha crecido de 18 a 24 millones, según ha asegurado la concejala Sonia Rodríguez, que habla de "despropósito sonrojante" que les impide aplicar una nueva subida.

El socialista Julio César Arnáiz sostiene que la justicia ha archivado la demanda por la subida del agua, al faltar un informe pericial que no podían costear. Sin embargo, considera que el juzgado ha visto indicios favorables a su tesis, ya que no ha condenado a pagar las costas del procedimiento.

Además, añade Arnáiz, el ciudadano de Burgos es un "consumidor cautivo", que no puede elegir la prestadora del suministro de agua que, siendo una empresa municipal, no tiene que, por ley, tener beneficios.

El popular Juan Manuel Manso reitera que la subida era imprescindible para dotar de liquidez a la sociedad municipal y sugiere al grupo socialista que destaquen los 2,5 millones que ha trasferido el gobierno central de fondos europeos en lugar de judicializar las decisiones del equipo de gobierno.

Los socialistas consideran sorprendente que dos partidos, como Vox y PP, cuyo ideario apuesta por bajar la presión fiscal, hayan adoptado una medida de incremento tributario sin necesidad, comportándose como un monopolio.

Francho Pedrosa

Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982....