El paro bajó en Burgos, pero tres veces menos que en marzo del año pasado
El Servicio de Empleo Público Estatal registra 216 parados menos en la provincia en marzo

Oficina del SEPE en Burgos / Radio Castilla

Burgos
El descenso del paro en Burgos este marzo ha sido tres veces menor que el registrado en el mismo mes del año pasado.
El paro registrado en las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) bajó durante el mes de marzo en la provincia en 216 personas, 650 en marzo de 2024, lo que deja el total de inscritos como parados en poco más de 14.000 en la provincia, 812 menos que hace un año.
La afiliación a la Seguridad Social crece medio punto, que se traduce en cerca de 900 personas más, con un volumen medio de 156.400 cotizantes, 2.800 más que hace un año.
El paro oficial bajó más en Burgos, el 1,5%, que la media regional, un 1% y que la media nacional, que solo recorta un 0,5%.
Más del 70% del total de desempleados se asignan al sector Servicios, a pesar de que el paro bajó en casi 200 personas en este ámbito.
Agricultura y Construcción se anotan subidas del paro insignificantes y bajadas también poco apreciables en Industria y el colectivo Sin Empleo Anterior, que mantiene en torno a un millar de personas que no se han estrenado en el mercado laboral.
La contratación se elevó un 12%, hasta más de 7.200 contratos, de los que más del 38% fueron indefinidos, a pesar de que suben más los contratos temporales, un 16,5%, frete al 5% que suben los indefinidos.
El 72% de los desempleados percibe alguna prestación o subsidio públicos, más de 10.000 personas.
La cuantía media que cobran está alrededor de los mil euros.
El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social destina casi 13 millones y medio mensuales a este capítulo de la protección social en la provincia de Burgos.

Francho Pedrosa
Locutor y redactor de la Cadena SER desde 1982.




