El sector vitivinícola espera que las administraciones públicas muevan ficha contra los aranceles de Trump
El presidente de la D.O. Ribera del Duero reconoce que es una mala noticia para los productores de esta comarca
Enrique Pascual / Cadena SER
Ribera del Duero
El sector vitivinícola afronta con preocupación pero sin pánico la entrada en vigor de los aranceles que Estados Unidos aplicará a determinadas exportaciones. El presidente de la D.O. Ribera del Duero reconoce que la medida impuesta por la nueva administración de Donald Trump es una mala noticia para los productores de esta comarca, que cuentan con el mercado norteamericano como uno de los más importantes destinos.
Más información
20% de impuestos
Enrique Pascual, sin restar importancia a este varapalo, que supone la imposición de un 20% impuestos para este producto y que redundará en importantes pérdidas económicas, entiende que la situación se tendrá que reconducir de alguna manera, puesto que EEUU como productor de vino es absolutamente deficitario en relación al consumo nacional. En cualquier caso, entiende que desde el gobierno central y autonómico tendrán que adoptar medidas para reaccionar. "Habrá que afrontarlo, yo creo que la repercusión final se traduce en bastante dinero, pero intentaremos sobrellevarlo, habrá que ver cómo reacciona el mercado, porque el mercado americano se tendrá que suministrar de algo, es una mala noticia pero la tendremos que afrontar y yo creo que la administración autonómica algo va a tener que hacer -y la central- pero la administración autonómica creo que tiene buena disposición, por lo que estamos viendo, de momento intentaremos apaciguar el golpe este inicial", expresa.
De momento, la Junta de Castilla y León espera que la Unión Europea y, en cualquier caso, el Gobierno de España, sean los que lideren las medidas adecuadas para hacer frente a esta guerra comercial declarada por Trump. El director general de producción agrícola y ganadera de la Junta de Castilla, Rubén Serrano Fernández, en cualquier caso, entiende que estos aranceles van a afectar “de manera seria” al sector vitivinícola. “La cuestión la tiene que liderar el Gobierno de España con el conjunto de gobiernos de la Unión Europea para establecer las medidas o estudiar en concreto las circunstancias que se dan y a partir de ahí emprender aquellas cuestiones que entendamos todos que pueden ser razonables y convenientes; desde luego estamos muy pendientes y muy preocupados porque fundamentalmente a algunos sectores parece que les puede afectar de manera de manera”, expresaba.
Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda....Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.