Jimeno Pardo se abstiene respecto a la incineradora de basura “por lealtad institucional”
El edil popular, que representa al Ayuntamiento arandino en el Consorcio Provincial de Residuos, considera en cualquier caso que el proyecto de la Junta podría ser “un globo sonda”

José María Jimeno Pardo y Cristina Valderas Jiménez, ediles del grupo popular arandino / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El representante del Ayuntamiento de Aranda en el Consorcio Provincial de Residuos duda de que el proyecto de la Junta de Castilla y León de construir una incineradora regional de residuos se lleve a cabo ni siquiera a medio plazo. José María Jimeno Pardo ha salido al paso de las acusaciones de la semana pasada por parte del equipo de gobierno municipal de deslealtad institucional por votar a favor de iniciar el expediente de un convenio de colaboración para este proyecto sin informar al resto de la Corporación.
Más información
El edil popular ha explicado que en una reunión celebrada el 8 de abril se dictaminaba favorablemente el convenio con el condicionante de que se introduzcan unas cláusulas que cubran el riesgo económico que se podría producir en caso de que en el futuro pueda haber cambios importantes, que pasan desde una disminución drástica de la población que implique generar menos residuos, aparición de nuevas tecnologías que permitan dar otra solución a la eliminación de los mismos, cambios legislativos o cualquier otra circunstancia que pueda comprometer la entrega de las toneladas mínimas a las que obliga el convenio, comprometiendo a la Junta de Castilla y León a cubrir totalmente esos posibles sobrecostes.
Jimeno Pardo dice que en esa reunión, después de la bronca mediática recibida por el concejal de Medio Ambiente y el portavoz del tripartito, "por lealtad institucional" decidió abstenerse. "He oído y leído que el concejal de Medio ambiente presupone un 'sí', bueno pues se ha equivocado: yo cumplí con mi papel de representante del Ayuntamiento y viendo el rechazo que había del equipo de gobierno, incluso considerando o pudiendo considerar que ese tipo de instalación es aconsejable, me abstuve", afirma.
El concejal popular explica que el concejal de Medio Ambiente contactó con él después de salir a la prensa para concertar una reunión donde abordar el asunto de este convenio, aunque él rehusó la invitación, entendiendo que el marco donde debería hacerse es en una comisión informativa de esta área, donde tienen representación todos los grupos políticos. "Aquí no se oculta nada, ni se trabaja con clandestinidad ni con opacidad, vamos a hacerlo lo más transparente posible, pero para ello hay que convocar comisiones informativas y he sacado la relación de las comisiones y de las cuarenta que deberían haberse celebrado hasta la fecha sólo se han convocado una docena", critica.
El representante municipal en el Consorcio señala otro detalle más sobre la postura del equipo de gobierno. Considera que las razones por las que el concejal de Medio Ambiente justifica el rechazo a este proyecto de incineradora están "calcadas" de las expuestas por la concejal de IU que representa al Ayuntamiento de Miranda de Ebro, el único voto en contra a esta propuesta de convenio.
En esta última reunión del Consorcio, la única abstención fue la del edil arandino. Hubo tres votos en contra, el de la concejala mirandesa, el Ayuntamiento de Lerma y la Diputación, representados ambos por concejales del PSOE.
En cualquier caso, Jimeno duda de la viabilidad a un tiempo razonable de esta propuesta de la Junta, pensando más bien que pueda tratarse de “un globo sonda”.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




