La alondra ricotí sigue manteniendo a raya el proyecto de granja porcina de Haza
Mañana comienza el período de exposición pública del estudio de impacto ambiental al que la administración obligó a los promotores por situarla en el entorno de este pájaro en peligro de extinción

Vista de Haza / Ruta del Vino Ribera del Duero

Haza
La Junta de Castilla y León somete a exposición pública el proyecto y estudio de impacto ambiental para la instalación de una granja porcina en el término municipal de Haza. Herlalla Ganadera es el promotor de este proyecto que hace dos años la Consejería de Medio Ambiente dejó en cuarentena por el hecho de estar situado la zona del páramo de Corcos, el hábitat natural de la alondra ricotí, un ave que se encuentra en peligro de extinción. "Esta granja se echó para atrás en su día por la presencia de la alondra y ahora lo que le pide la Junta al promotor es que presente impacto medioambiental, que es un requisito que no necesitaría una granja de 1.999 cerdos pero al estar la alondra presente sí que le hace falta", explica el alcalde de Haza, Antonio Muñoz Rodríguez.
La instalación de esta granja porcina tiene abierto un frente común en su contra por colectivos ecologistas y los ayuntamientos de su entorno. El de La Sequera es uno de los más implicados en la defensa de la alondra ricotí. En este municipio tiene su sede una fundación creada en junio de 2017 con la misión de proteger el hábitat estepario de este animal. El Ayuntamiento de Haza podría presentar alegaciones contra este proyecto y su estudio de impacto ambiental, pero el alcalde confía en que también lo hagan otros como el de La Sequera y el de Moradillo de Roa, teniendo en cuenta que su casco urbano es el que más cerca queda de la parcela donde tiene pensado ubicarse. "El Ayuntamiento está un poco cansado ya de este tema y yo personalmente estoy un poco cansado de tanta granja, porque no creo que las granjas sean el futuro de esta tierra, así que vamos a estudiarlo y veremos si podemos presentar a alegaciones y en qué modo, como entiendo que Moradillo, que le pilla más cerca, y La Sequera supongo que estarán pensando en presentar alegaciones", añade el primer edil.
Más información
Según la información publicada este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León, a partir de mañana se abre un plazo de exposición pública de treinta días naturales en los que se puede consultar este documento en la Consejería de Medio Ambiente y en la página web de la Junta.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




