Primera jornada de huelga en RTVCyL para pedir sueldos dignos y un convenio justo
Los sindicatos establecen un seguimiento del 70% de media mientras que la empresa lo fija en un 16%

Huelga en RTVCyL. Los trabajadores se concentran frente a la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid / Cadena SER

Valladolid
La primera de las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos en Radio Televisión Castilla y León ha tenido un seguimiento del 85% en los centros de trabajo de ámbito autonómico, mientras que ha variado entre el 50 y el 60% en los provinciales, según han explicado a EFE fuentes sindicales. Mientras, la empresa das al 16% por parte de la dirección de la cadena al indicar que también hay trabajadores que están de vacaciones y descansos.
Los representantes sindicales han lamentado que los cerca de 390 empleados de Castilla y León Televisión tengan que afrontar estas semanas con la incertidumbre sobre el pago de las nóminas de mayo y junio, condicionadas a la aportación de algo más de 21 millones que puede aportar la Junta de Castilla y León, aunque con el trámite pendiente de reunir a la Comisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que es la que aprueba esa aportación pública.
Versión de la empresa
Por su parte, el director general de RTVCyL, Jorge Losada, ha defendido en declaraciones a EFE que desde que está al frente "no se ha dejado de pagar una nómina" y están trabajando en "el día a día" para buscar una solución y evitar que eso pueda ocurrir.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
En cuanto a la distribución de los trabajadores en huelga, la empresa ha indicado que el mayor número de huelguistas se ha registrado en los centros autonómicos, mientras que en varios de los centros provinciales no ha habido ninguno.
Sin Semana Santa
Como consecuencia de la huelga, la cadena no podrá emitir el tradicional carrusel de procesiones de Semana Santa que esta televisión lleva emitiendo los últimos quince años, según han explicado alguno de los encargados de producir este programa especial y ha confirmado la dirección de la televisión, que sí ha conseguido emitir el informativo de mediodía, aunque condicionado por la escasez de profesionales.
Carta a Mañueco
Decenas de periodistas y técnicos de CyLTV se han concentrado este lunes ante las puertas de los centros de trabajo y posteriormente se han trasladado a la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid para registrar un escrito en el que solicitan una reunión con el presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.
Las fuentes sindicales consultadas han explicado que la convocatoria de la Comisión de la TDT está "sin fecha", por lo que han optado por reclamar la atención del presidente autonómico, a quien han pedido que atienda las reivindicaciones de este grupo de casi cuatrocientos trabajadores.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hora 14 Valladolid (14/04/2025)
Los sindicatos han denunciado que, pese a los problemas económicos aludidos por la empresa, Castilla y León Televisión está contratando productoras externas para realizar las coberturas de las principales procesiones de Semana Santa, lo que ven como una maniobra irregular que llevarán nuevamente ante la Inspección de Trabajo, por considerar que suplantan a trabajadores que están ejerciendo su derecho a la huelga.
Sin interés de la empresa
El presidente del comité de empresa, Marcos Hernáiz, ha lamentado que la dirección de la empresa ni siquiera haya llamado a los representantes de los trabajadores para intentar frenar estas jornadas de huelga, bajo el argumento de que no hay "nada que negociar" hasta que no se apruebe la financiación por parte de la Comisión de la TDT.
El comité de empresa ha convocado estas jornadas de huelga, que se prolongarán desde hoy hasta el 20 de abril y una más el 22 de abril, en la víspera del Día de Castilla y León y cuando está previsto el acto institucional de la entrega de los Premios Castilla y León, por lo que consideran como "inmovilismo" de la dirección de la empresa en la negociación de sus condiciones laborales